La UNIA es la Universidad Pública del Sistema Universitario Andaluz, de posgrado, comprometida con el progreso sostenible de su entorno, con vocación internacional y de cooperación solidaria, especialmente con América Latina y el Magreb, que responde con calidad, innovación, agilidad y flexibilidad a los retos emergentes de la sociedad en los diferentes campos de las ciencias, la tecnología, la cultura y las artes. Todos los contenidos de este especial son supervisados por la UNIA.
La tecnología inteligente y el aprendizaje deductivo se dan la mano en la UNIA con 'eliA'
Se llama ‘eliA’ y es una muestra de que la tecnología en la educación, como en otros ámbitos de la vida, ha llegado para quedarse. Y en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) han querido adaptarse a la nueva realidad para avanzar hacia el futuro. Más allá de ChatGPT y otras aplicaciones similares, el uso de estos recursos contribuyen a un valor clave: la personalización del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Así lo han visto en la Universidad Internacional de Andalucía, que ha estrena ‘eliA’, destinado a sacarle todo el partido a la docencia en línea sus programas oficiales de máster, adaptando la formación a las necesidades del estudiante.
Un proceso de transformación sin pausa
La educación vive en un proceso de transformación constante, impulsada, entre otras cosas, por la aparición de herramientas y recursos metodológicos donde lo digital se asienta como una pieza inseparable de cualquier aula. Ahora, recursos como ChatGPT, Bing o Copilot pueden servir para componer, por ejemplo, trabajos fin de grado o de máster, y suponen un desafío a la hora de averiguar qué parte procede de un cerebro humano y cuál de uno sintético. El verdadero desafío es sacarle partido a la Inteligencia Artificial para mejorar la forma de aprender.
Recuerda el rector de la UNIA, José Ignacio García, que “ya ocurrió hace décadas con el uso de las calculadoras en los exámenes”, y la incógnita ahora “no es evitar estos recursos sino saber integrarlos para que sean un aliado más dentro y fuera del aula”.
Una pregunta a la que esta Universidad ha empezado a darle respuesta, señalando que se hará a través de la personalización. “A partir del próximo curso, vamos a implementar dentro de los másteres oficiales esta tecnología, de modo que la formación se adapte al ritmo y capacidades de cada estudiante”, apunta García.
Bajo el acrónimo 'eliA' se configura toda una estrategia que busca singularizar qué y cómo se aprende en esta institución, y, con este modelo, se propone un método propio que combine, a nivel de máster universitario, la tecnología inteligente y el aprendizaje deductivo, además de la innovación docente y el seguimiento personalizado. Algo que parte desde el propio diseño del título, que se hace pensando en las posibilidades de cada asignatura, el ecosistema de aprendizaje o las fórmulas de evaluación.
Aplicado desde el primer minuto
“Hablamos de aplicar la innovación pedagógica desde el primer minuto y de hacerlo situando al estudiante el centro de todo el proceso. Esto es considerando que son personas maduras, con trayectoria académica, en muchos casos en pleno ejercicio profesional, que buscan adquirir conocimiento especializado en un formato abierto a la flexibilidad”, señala la vicerrectora de Coordinación Académica y Proyección Internacional de la UNIA, Encarnación Mellado.
El Trabajo Fin de Máster (TFM) ocupará una posición central, de manera que todo el aprendizaje vaya adoptando a través de él una forma concreta durante el curso y de interés para cada estudiante. Así, explica el rector, “entras en el máster ya con un tutor de trabajo asignado, que te acompaña todo el tiempo, y te ayuda, evitando que el grueso de la labor del TFM se concentre en las últimas semanas de curso”.
El modelo 'eliA' está pensado para los másteres universitarios virtuales. Con ello, y a tenor de lo anterior, estructura cada asignatura con una formación síncrona (en directo y a tiempo real) y otra asíncrona, a través de grupos reducidos, recayendo el grueso de la carga lectiva en esta parte que favorece la flexibilidad de la formación.
Autorizado y autoformativo
El modelo de enseñanza en línea de la Internacional de Andalucía juega, además, con otros dos elementos singulares. El primero es el componente de orientación previa. Los estudiantes acogidos a 'eliA' disponen de un espacio tutorizado y autoformativo, donde adquieren todo lo que necesitan saber sobre la metodología, las herramientas y los recursos, para poder sacar el máximo partido a su formación.
Por otro lado, todos los estudiantes de la Universidad Internacional de Andalucía tienen acceso gratuito al programa UNIA Innova. Se trata de un módulo opcional, que ofrece conocimiento transversal a cualquier área de conocimiento en aspectos fundamentales como son las habilidades digitales avanzadas o el manejo y la explotación de los datos.
Se llama ‘eliA’ y es una muestra de que la tecnología en la educación, como en otros ámbitos de la vida, ha llegado para quedarse. Y en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) han querido adaptarse a la nueva realidad para avanzar hacia el futuro. Más allá de ChatGPT y otras aplicaciones similares, el uso de estos recursos contribuyen a un valor clave: la personalización del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Así lo han visto en la Universidad Internacional de Andalucía, que ha estrena ‘eliA’, destinado a sacarle todo el partido a la docencia en línea sus programas oficiales de máster, adaptando la formación a las necesidades del estudiante.