“Es un día histórico para el barrio y para tantos vecinos que han luchado para la recuperación de la Fábrica de Vidrios”. Con estas palabras ha celebrado el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, que haya arrancado la urbanización de los suelos de la antigua fábrica de La Trinidad, en el barrio de la Macarena. Muñoz ha participado este lunes en la colocación de la primera piedra de un proyecto de obras que alcanza los 30 millones de euros y que irá acompañado de forma simultánea por la construcción de 208 viviendas.
Al respecto, el alcalde ha remarcado que “es una gran oportunidad para el desarrollo y el crecimiento del barrio y un proyecto estratégico de ciudad”, que ha contado con una profusa implicación del movimiento asociativo de la zona. “Éste es el resultado de un trabajo intenso durante los últimos años de planificación urbanística y labor técnica que se ha realizado en coordinación con los vecinos, especialmente con la plataforma Salvemos la Fábrica de Vidrios de La Trinidad”, según recoge el Consistorio hispalense en una nota de prensa donde explica que se trata de un proyecto que incluye equipamientos públicos a partir de la recuperación y la rehabilitación de las naves industriales, espacios libres y peatonales y zonas verdes.
“Un espacio urbano que se desarrolla ahora de la mano de inversores privados y a partir de un modelo acordado con el movimiento asociativo y que dará vida a una superficie de 27.145 metros cuadrados pendiente en el corazón de la Macarena desde que hace más de dos décadas cesara la actividad industrial”, señala en este sentido el alcalde.
Las huellas de la antigua fábrica
En concreto, el proyecto incluye habilitar las redes de servicios, espacios peatonales y libres y viarios interiores en las obras de urbanización. En la ordenación del recinto que plantea, se ha tratado de “mantener las trazas” de la extinta actividad industrial, “manteniendo todo lo posible las huellas de ésta”. De este modo, se apuesta por un diseño sostenible, con espacios peatonales, plazas urbanas, áreas de juegos infantiles y zonas ajardinadas y arboladas (éstas últimas sumarán unos 6.000 metros cuadrados). Otros de los criterios del proyecto que se subrayan desde el Ayuntamiento son el ahorro de agua y de energía.
En el acto, Muñoz ha estado acompañado por el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, la delegada del Distrito Macarena, Clara Macías, y la delegada de Empleo, Amelia Hernández, así como por representantes de la Junta de Compensación, liderada por la promotora inmobiliaria Aelca, la compañía Árqura Homes, el Grupo Abu, la plataforma y entidades vecinales.
En otro orden de ideas, se indica que la Junta de Compensación ha iniciado las obras de urbanización de los suelos de la antigua fábrica con una inversión de 1,7 millones de euros, y que se prolongarán durante diez meses. En paralelo, se irán construyendo los edificios para las 2.028 viviendas previstas en el proyecto, que se distribuyen en seis bloques, tres de ellos ya con sus respectivas licencias de obras. Se mantendrán las naves principales, que tendrán uso como equipamientos y donde se desarrollará una iniciativa sobre el patrimonio industrial de la ciudad de acuerdo con un trabajo que “se quiere consensuar” con Salvemos la Fábrica de Vidrios de La Trinidad. De hecho, ya se han solicitado fondos europeos por un importe de 5,7 millones de euros para poner en marcha esta última iniciativa.
“Nuevo ciclo inversor” en Sevilla
Si bien las naves principales de dicho complejo industrial --que ocupan una superficie de 7.400 metros cuadrados-- se mantienen para proteger este patrimonio arquitectónico industrial, del resto de los suelos han resultado seis parcelas residenciales que serán las que se urbanicen junto con los restantes espacios, para que puedan edificarse las nuevas viviendas. Éstas se localizan en el frente de la Carretera de Carmona y la calle San Juan Bosco y alojarán 208 viviendas.
En cuanto a los viarios interiores, se han diseñado para hacer compatible su uso tanto por los peatones como por los vehículos autorizados, por lo que dispondrán de anchuras variables según su uso, y serán pavimentados en plataforma única. Por su parte, las sendas peatonales dispondrán de arbolado de medio y bajo porte que se añadirá al ya existente.
Antonio Muñoz ha concluido su intervención en el acto poniendo el acento en que “existe un nuevo ciclo inversor” en Sevilla, como revelan este proyecto para la Fábrica de Vidrios o el inicio también este lunes de la urbanización para los terrenos de la antigua Algodonera de Alcosa, el “inminente comienzo” del proyecto para la antigua comisaría de la Gavidia y el próximo para la antigua fábrica de tabacos de Los Remedios, éste último para el primer trimestre del año.