Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Violencia intrafamiliar” mejor que “de género”: el consejero andaluz de Salud asume el discurso de la ultraderecha

Jesús Aguirre (PP), consejero andaluz de Salud y Familias.

elDiarioand

16 de marzo de 2022 14:12 h

6

El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre (PP), ha asegurado este miércoles que prefiere hablar de “violencia intrafamiliar” que de “violencia de género”, ya que considera que el primero es un concepto más amplio que engloba al primero y es por tanto “más representativo”. De esta manera, asume el discurso que mantiene en esta cuestión Vox, un concepto que la formación de ultraderecha logró incluir en el acuerdo para aprobar los presupuestos de la Junta de Andalucía en 2019, obligando a la puesta en marcha de un teléfono de atención “para la protección de víctimas de la violencia intrafamiliar, en un sentido amplio”.

En un desayuno informativo de la tribuna Foro Salud, organizado por Nueva Economía Fórum y celebrado en Madrid, Aguirre ha asegurado que “la violencia de género es la del hombre contra la mujer, mientras que la violencia intrafamiliar incluye la que se dirige contra niños o mayores. Puede ser más representativa de lo que sucede en nuestra sociedad”. Por ello, asegura que “no veo problema en ampliar el concepto”, ya que a su juicio “lo importante es tener tolerancia cero ante cualquier tipo de violencia”.

La afirmación la ha hecho el consejero al ser cuestionado sobre su valoración de que Vox entre en el Gobierno de Castilla y León de la mano del presidente Alfonso Fernández Mañueco (PP), con un pacto que incluye cambiar la normativa sobre violencia de género por violencia intrafamiliar. En este contexto, ha respondido que en Andalucía “de los palos más grande que nos han pegado en la Junta ha sido el tripartito Vox, PSOE, Unidas Podemos con los presupuestos de 2022, que suponía a la Consejería de Salud 1.130 millones de subida, y ante el que votaron en contra”.

Gobernar en solitario en Andalucía

“Absurdo”, ha añadido, toda vez que ha destacado que en la comunidad andaluza “hemos hecho un cogobierno que ”ha funcionado y sigue funcionando perfectamente“, con ”un grupo muy cohesionado“. ”El gobierno de la Junta es un barco, que tiene un capitán que es Juanma Moreno, un contramaestre que es Juan Marín, que trabaja de forma conjunta con el capitán, y un timonel que es Elías Bendodo, que dirige también para no perder el rumbo“.

“Nuestra apuesta siempre es mantener un gobierno si es posible PP y si no es posible, PP-Ciudadanos”, pero “nuestra esperanza es llegar a un gobierno único del Partido Popular a nivel de la Junta de Andalucía”, ha abundado Aguirre.

“Preparando el terreno” con Vox

Tras estas declaraciones de Aguirre, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (PSOE), ha alertado del “peligro” de que el PP andaluz se preste a “desandar” los avances en materia de violencia de género conseguidos hasta la fecha por el movimiento feminista. “Me parece que están preparando el terreno” ante la próxima convocatoria electoral, ha comentado. Montero se ha referido así, en los pasillos del Congreso, a las declaraciones del consejero andaluz, con las que cree que el PP andaluz empieza con los “eufemismos” para designar “el asesinato machista de las mujeres sólo por el hecho de serlo” con la única idea de “preparar el terreno” para ganar espacio a su derecha o para un hipotético acuerdo con Vox tras los próximos comicios autonómicos.

La socialista andaluza ha dicho que le parece “muy peligroso” que el PP se preste a “desandar” un camino que ha costado “tanto” al movimiento feminista y a los partidos progresistas. En este sentido, le ha advertido de que “cualquier actuación que intente desandar los pasos que hemos ido avanzando se encontrará de lleno con un Gobierno que va a seguir combatiendo cualquier medida de discriminación y propiciando políticas que luchen por la igualdad”.

Pregunta a Feijóo por el Plan de Igualdad

Dicho esto, Montero ha cargado contra quienes desdeñan el Plan de Igualdad del Ministerio de Irene Montero para los próximos cuatro años por considerar “un dinero desperdiciado” los 20.000 millones de euros que se destinarán al mismo.

En concreto, se ha dirigido al PP, a cuyo próximo líder, Alberto Núñez Feijóo, ha preguntado si de verdad piensa que hay que suprimir la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad que se incluyen en esa partida, la bonificación a la contratación de mujeres, las medidas de conciliación o la puesta en marcha de escuelas infantiles de 0 a 3 años.

Montero ha explicado que Igualdad cuenta con 500 millones de euros de presupuesto, del que la mitad se dirige al Pacto contra la Violencia de Género que se acordó en el Congreso para preguntarse “por qué hay que hacer populismo con algo tan serio” y por qué se trata de “engañar” a los ciudadanos diciendo que el dinero se lo llevan “chiringuitos” feministas.

Etiquetas
stats