Voto de clase en las grandes ciudades andaluzas: la derecha arrasa en barrios ricos, la izquierda en los pobres

Para entender el voto en Andalucía, el código postal es clave. Vivir en un barrio rico o pobre influye de forma determinante el voto por una u otra candidatura, tal y como demuestran los datos de las grandes ciudades andaluzas (Sevilla, Málaga y Córdoba) analizados por eldiario.es. 

En Los Remedios, uno de los barrios más ricos de Sevilla, la probabilidad de votar a partidos de izquierda es de un 14%. En la zona del Polígono Sur donde se encuentran 'las 3.000 Viviendas', el resultado sube hasta el 68% de las papeletas. Un voto de clase que se repite en todos los barrios de las tres grandes ciudades andaluzas.

Según los datos electorales de la Junta de Andalucía y los indicadores urbanos de Urban Audit, los partidos de izquierda consiguieron sus mejores resultados en los barrios más pobres de Sevilla, Málaga y Córdoba. ¿Por qué solo estas tres ciudades? Porque son las únicas que tienen datos de renta desglosados por barrio.

Es decir, a más renta media por hogar, más apoyos a PSOE y Adelante Andalucía en las elecciones de 2018. Con los barrios ricos pasa al revés: PP, Ciudadanos y Vox arrasan en las zonas más acaudaladas de las grandes capitales. Ver metodología.

Estos datos, además, rechazan la conjetura de que el origen del voto a Vox se encuentra entre los obreros o trabajadores de sectores más desfavorecidos. Tal y como publicó eldiario.es, Vox consiguió más apoyos en las elecciones andaluzas en los municipios urbanos, jóvenes, con mayor renta media por habitante y con más población con estudios superiores. Pero, ¿qué pasa dentro de las grandes ciudades?

Los datos por barrios ofrecen una nueva lectura de cómo se distribuyó su voto dentro de las capitales y desmiente el bulo de que fue la fuerza más votada en 'las 3.000 viviendas de Sevilla'. En realidad, sacó uno de sus peores resultados en ese barrio (Polígono Sur - Zona A) mientras que Los Remedios es donde consiguió más apoyos.

Vox tampoco consiguió más apoyos en los barrios con más presencia de inmigración no europea, según los datos analizados por eldiario.es. 

Frente a el partido de extrema derecha, Adelante Andalucía y, principalmente, el PSOE consiguen más apoyo en los barrios más pobres de las grandes capitales como Los Pajaritos (Sevilla), Polígono del Guadalquivir (Córdoba) o Palma Palmilla (Málaga). Estos barrios son también los que presentan índices más bajos de participación en estas elecciones.

Entre los partidos conservadores, el único que mantiene un esquema distinto es Ciudadanos, que consigue más voto en las áreas de renta alta pero también en barrios de renta media como la zona universitaria de Teatinos en Málaga.

Metodología

Para esta información, se han cruzado los datos por secciones censales de las elecciones andaluzas de 2015 y 2018 con los de renta media por hogar de la Encuesta Urban Audit referentes al año 2015, que divide las ciudades en áreas suburbanas (SCD). Estas separaciones no siempre coinciden con divisiones administrativas de distritos o barrios. Solo se han incluido Sevilla, Málaga y Córdoba ya que son los únicos municipios en Andalucía que tienen datos de renta desglosados por barrio.

En cada área suburbana, se ha calculado el porcentaje de votos de cada candidatura y el nivel de abstención en las elecciones de 2015 y 2018 a partir de las secciones censales que la componen. Se han descartado los datos de 10 secciones censales de las divisiones realizadas por Urban Audit que ya no existen en 2018 y una que no existía en 2015.

Se han identificado a PSOE y Adelante Andalucía -Podemos + IU- como partidos de izquierda y a PP, Ciudadanos y Vox como partidos de derecha. Los datos de población extranjera solo incluyen a los residentes nacidos en África, América y Asia.