El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha confirmado el acuerdo con PP y Ciudadanos para componer la Mesa del Parlamento de Andalucía y ha pedido a los partidos que dejen las “extrañas piruetas” para afrontar la próxima fase con “seriedad y transparencia”.
En una publicación de Twitter, el líder del partido de extrema derecha ha señalado que “podemos hablar de acuerdo” después de que los partidos liderados por Juanma Moreno y Juan Marín, PP-A y Cs respectivamente, “hayan pedido oficialmente el apoyo de nuestro partido, dando voz y voto en la Mesa para Vox”.
Para el líder de la formación, dicho acuerdo se ciñe “por el momento” a la composición de la Mesa y “nada más”. “Para que apoyemos una investidura, como es lógico, tendrán que escuchar y atender lo votado por 400.000 andaluces. A partir de mañana comenzaremos a hablar de ese cambio político”, ha añadido en la citada red social.
Finalmente, el presidente del partido de extrema derecha ha afirmado que su formación “no será un obstáculo para el cambio, pero tampoco una alfombra”, algo que viene afirmando en las últimas semanas, aunque ya ha cerrado su primer acuerdo.
La sesión constitutiva de la XI Legislatura que se celebra en el Parlamento de Andalucía este jueves estará marcada por el pacto de gobernabilidad que han negociado el PP y Cs en esta comunidad autónoma, que va a suponer la salida del PSOE-A del Ejecutivo andaluz tras casi cuatro décadas de Gobierno. También estará marcada por la irrupción de la extrema derecha en el escenario parlamentario andaluz, tras los resultados de las elecciones andaluzas del pasado 2 de diciembre.