El aislamiento por tierra de Teruel: una única autovía que conecta con dos de las seis provincias limítrofes

Nerea Lozano

Teruel —
27 de octubre de 2023 22:33 h

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El aislamiento de la provincia de Teruel por tierra no solo viene por los deficientes servicios ferroviarios, sino que se suma la falta de carreteras. “Las dificultades que ha tenido el territorio turolense para su desarrollo han venido siempre condicionadas por su aislamiento y la falta de accesibilidad”, ha reconocido el diputado por Aragón - Teruel Existe durante el pleno ordinario celebrado en las Cortes de Aragón la pasada semana. 

Tanto es, que la provincia de Teruel es “limítrofe con seis provincias”: Guadalajara, Cuenca, Valencia, Castellón, Zaragoza y Tarragona. Sin embargo, solo está conectada por autovía con dos de ellas como son la capital aragonesa y la valenciana. “Son indicadores que describen de manera muy evidente el aislamiento al que está sometido Teruel”, ha apuntado Guitarte. Unos datos a los que ha añadido que en Teruel “solo hay 9,5 kilómetros de carreteras de alta capacidad por cada 1.000 kilómetros de extensión”. 

Todo esto en una comunidad como Aragón que está “especializada en logística” porque soporta un elevado tránsito de vehículos pesados, “62 toneladas por cada habitante”, lo que la convierte en la tasa más alta de España, según ha enumerado el diputado turolense. Algo que choca con que sea uno de los territorios con “menos autovías”. “Debemos ser conscientes de que Aragón es una de las dos comunidades autónomas españolas y uno de los territorios europeos con menos vías de transporte de alta capacidad por carretera. Es una situación únicamente similar a la que vive Extremadura”, ha señalado el representante del movimiento por la España Vaciada. 

El Arco Mediterráneo de interior

Reducir ese aislamiento y solucionar el problema estructural de esta zona territorial fueron los objetivos con los que el movimiento ciudadano Teruel Existe propuso frente a las Cortes aragonesas la iniciativa de crear un Arco Mediterráneo Interior. “Es un plan para integrar varias provincias, a la vez que se evita el aislamiento y se crea una infraestructura para conectar Teruel con la red estatal de autovías”, ha indicado Guitarte. 

Él mismo ha defendido que los mapas muestran “un extenso vacío” en el triángulo en el que se encaja Teruel entre Madrid, Zaragoza, Barcelona y Valencia -cuatro zonas claves en España- y es que se observa “un enorme hueco”. De esta forma, Teruel queda fuera de las grandes infraestructuras paliada únicamente por la A-23, la autovía Mudéjar, que va de Sagunto a la provincia de Huesca, pero es que a su alrededor se multiplican las autovías disponibles -A-2 o AP-7-. 

También Guitarte ha criticado que para realizar un viaje hacia Cataluña o Francia desde el oeste peninsular se está obligado a pasar por Madrid o por la costa mediterránea, haciendo que en muchos casos el camino se alargue en distancia y tiempo. Esto se debe a que no existe una conexión que permita hacer parte del viaje con estos destinos por Aragón. 

Ese Arco Mediterráneo de interior pasaría por completar la vertebración del centro de la Península con el este y el litoral mediterráneo. Para ello, la solución que se propone para solucionar este histórico problema en Teruel, como ha detallado Guitarte, es completar el desarrollo de autovías que están en planificación o que han formado parte de planes estratégicos, pero finalmente no se han llevado a cabo. Así, la propuesta de Teruel Existe pasa por integrar la A-40 con la A-68 y A-25 para conseguir “mallar 10 autovías”. “La idea es que esa autovía que parte de Tarragona, llega a Reus y conecta con Alcañiz para llegar hasta Teruel siga hasta Utiel y Requena, donde llegaría a Almansa en Albacete y ya conectar con Alicante y Murcia”, ha descrito el diputado.

Aprobada por unanimidad

Aragón-Teruel Existe ya ha llevado el Arco Mediterráneo de Interior a debate en las Cortes de Aragón a través de una Propuesta No de Ley (PNL) y fue aprobada la pasada semana por unanimidad. Un mismo resultado que ya se obtuvo el pasado mes de abril en el Congreso de los Diputados cuando no se obtuvo ningún voto en contra. La decisión de llevarlo a nivel autonómico ha pasado por refrendar la idea porque, como ha mencionado el líder de Teruel Existe, “todo el mundo comprende el déficit”. 

La fecha establecida para la construcción de la infraestructura marca el 2030 como límite. Además, mediante la PNL han reclamado que el Arco Mediterráneo de interior pase a formar parte de los documentos de planificación vigentes y que se destine una partida de fondos en los próximos Presupuestos Generales del Estado para la ejecución de esta estructura vial. “Hemos conseguido en este tiempo que la A-25, que uniría Alcolea del Pinar en Guadalajara con la A-23 por Monreal del Campo vuelva a estar en estudio informativo”, ha indicado el diputado, que también ha instado a que de la A-40 el estudio está presentado y se está a la espera de la evaluación de impacto ambiental.

Según ha anunciado Tomás Guitarte esta misma PNL, que ha supuesto la aprobación por el Congreso nacional y recientemente por las Cortes de Aragón, se llevará también a los parlamentos autonómicos de Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla - La Mancha y la Región de Murcia para que quede demostrado que se necesita una mejor red de comunicaciones por autovía en la parte suroeste de España.