La aplicación móvil aragonesa Tiza, facilitará la comunicación entre las familias y los colegios de Aragón, al conectar equipos directivos, docentes y familiares en una misma plataforma. Esta iniciativa, a través de diferentes codiseños colaborativos en C.P.I. Zaragoza Sur, surge de la mano del proyecto de Mediación, Innovación y Emprendimiento (MIE), impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza (Zaragoza Activa) y la Universidad de Zaragoza (Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica).
Tiza, han explicado desde el Consistorio de la capital aragonesa, “es un servicio de aplicación móvil que aporta soluciones de comunicación interna y externa entre los agentes implicados en la educación de los centros docentes a cualquier nivel, bien sea equipos directivos, equipos docentes o familias de los propios alumnos”.
Para profundizar en este tema, el día 27 de septiembre en Zaragoza Activa, a las 17:30 horas, tendrá lugar el ‘I Debate sobre la comunicación en centros educativos’, en el que participarán los representantes de distintos colegios, de la educación universitaria y las AMPAs. Se pondrá en común las diferentes problemáticas entorno a la comunicación y posibles soluciones tecnológicas, se debatirá sobre temas actuales como el alcance de las alertas sanitarias, la comunicación y el lenguaje utilizado con las personas extranjeras, el cyberbulling en las aulas y el uso excesivo de los aparatos multimedia entre los más pequeños. En el mismo evento se presentará brevemente los resultados del proyecto MIE dedicado a mejorar la comunicación entre los centros educativos y los padres. La participación en el debate es gratuita y abierta a la ciudadanía.
Iván Reyes Tena, responsable del proyecto, afirma que “será la plataforma referencia en la comunidad educativa profesional en materia de tendencias comunicativas y tecnológicas para el aula y su entorno, dentro del territorio aragonés; aportando soluciones que afianzan la seguridad y confianza en las instituciones de enseñanza y comunicación como parte de un entorno colaborativo. Más adelante se otorgará a la aplicación herramientas basadas en el almacenamiento en nube, por lo que posibilitará soluciones para mejorar las comunicaciones internas y externas entre equipo directivo y docente, alumnos, padres y colaboradores”.