Aragón colabora en el desarrollo de un modelo matemático para preservar la distancia social
Durante la pandemia de la COVID-19 se mostró la importancia de la distancia social en la propagación de enfermedades. Ahora, esto se podría hacer gracias a un algoritmo de recomendación que aplica restricciones de distanciamiento en casos como epidemias y para otras aplicaciones.
Este es el objetivo del estudio desarrollado por investigadores del Instituto Tecnológico de Aragón ITA, el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Cataluña, la Universidad de Zaragoza y la empresa Imascono, que ha culminado en un artículo titulado “Un enfoque para sistemas de recomendación conscientes de la ubicación que preservan la distancia social: un caso de uso en un entorno hospitalario”, que aborda el desarrollo de sistemas de recomendación dependientes de la localización (LARS, Location-Aware Recommender Systems) que incorporan restricciones para preservar el distanciamiento socia.
En el artículo, proponen un algoritmo llamado Side-LARS (SocIal-Distance prEserving LARS), el cual aplica el enfoque de recomendación de filtrado colaborativo basado en la trayectoria del usuario e incorpora datos de localización, comportamientos de usuario y restricciones de distanciamiento social para proporcionar recomendaciones personalizadas y de forma segura.
Este sistema se probó en un espacio virtual de visita al Hospital San Juan de Dios de Zaragoza (desarrollado por la empresa de Imascono), donde guió a los usuarios por trayectorias que evitaban aglomeraciones y mantenían la distancia física adecuada entre los visitantes.
Los autores son Marcos Caballero y María del Carmen Rodríguez-Hernández, del ITA, junto a Sergio Ilarri, Raquel Trillo y Ramón Hermoso, de la Universidad de Zaragoza; Raúl Parada, del Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Cataluña y Óscar J. Rubio, de Imascono.
Para María del Carmen Rodríguez, del equipo de Big Data y Sistemas Cognitivos del ITA “los resultados experimentales, basados en datos reales y sintéticos demostraron la efectividad de Side-LARS en mejorar la distribución espacial de los usuarios, reduciendo el riesgo de contacto cercano y mejorando la experiencia general del usuario”.
La investigadora insiste en que “a futuro, nos gustaría examinar modelos de propagación de virus para evaluar con mayor precisión el impacto práctico de nuestras propuestas”. En este sentido el estudio destaca la relevancia de este tipo de sistemas en entornos sensibles como hospitales, y sugiere futuras aplicaciones en otros ámbitos, como el turismo.
0