El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha convocado este miércoles a los representantes de las organizaciones profesionales agrarias ASAJA y UAGA para buscar medidas que minimicen los efectos que la aplicación de fertilizantes orgánicos viene produciendo en la ciudad de Huesca, especialmente de malos olores. En la reunión, el Ayuntamiento ha dado a conocer a las organizaciones profesionales agrarias algunos detalles del borrador que está elaborando el municipio y que regulará esta aplicación.
Las organizaciones agrarias se han comprometido a trasladar al sector la necesidad de seguir las recomendaciones del Código de Buenas Prácticas Agrarias de manera que de forma inmediata se minimicen los malos olores que en las últimas horas se han apreciado en la capital. Entre estas recomendaciones figuran la distribución de los estiércoles líquidos de forma localizada y el enterramiento de los estiércoles en los casos en los que el sistema de cultivo lo permita.
Han explicado que la nueva normativa de aplicación de estiércoles líquidos, que en Aragón entrará en vigor en el 30 de junio de 2020, reducirá notablemente los olores, “ya que obliga a la aplicación de los mismos con sistemas localizados y no en abanico, reduciendo considerablemente los olores causados en el momento de la aplicación agraria de los mismos”.
En la reunión, los representantes municipales asistentes han explicado a los sindicatos agrarios el contenido del borrador que se está elaborando sobre vertidos de purines. En concreto, el borrador ya recoge algunas limitaciones sobre vertidos relacionados con horarios, condiciones climatológicas, cumplimiento de distancias al casco urbano y fechas concretas en las que se prohibirá su vertido, relacionadas con festividades significadas o acontecimientos especiales, como los de estos días.
El Ayuntamiento se ha comprometido con los sindicatos a mantenerles informados y tratar en una próxima reunión los detalles del reglamento antes de su publicación.