Siétamo, un municipio de la Comarca de la Hoya de Huesca que en 2018 tenía 664 habitantes, 17 menos que en 2017, disfruta desde hace unas semanas de las ventajas de poder acceder a Internet a través de banda ancha. “A nivel administrativo y privado, Siétamo ha ganado mucho con este tipo de proyectos que de verdad combaten la despoblación”, dice el alcalde, Vicente Crespo.
Del municipio forman parte también las localidades de Liesa, Castejón de Arbaniés y Arbaniés. En poco más de un mes, según la operadora de telecomunicaciones Embou, que es la que ha desplegado la conectividad, han recibido 75 solicitudes para contratar. También se ha instalado en algunos equipamientos públicos como el colegio, negocios de hostelería y restauración o turismo rural.
En el Ayuntamiento han visto cómo las tramitaciones administrativas “no solo se agilizaban, sino que se pueden llevar a cabo sin problema” porque, como explica el alcalde, “con anterioridad a disponer de internet de alta velocidad muchas veces no se podía trabajar desde el ayuntamiento. Es paradójico que por una parte todo tienda a la administración electrónica, pero luego en el medio rural carezcamos de medios para ello”
Un proyecto pionero para extender la banda ancha en la provincia de Huesca
El proyecto de extensión de banda ancha que puso en marcha en noviembre de 2018 la Diputación Provincial de Huesca, en colaboración con el Gobierno de Aragón, llevará la banda ancha todos los pueblos de la provincia con más de 20 habitantes censados. En la actualidad, han desplegado más del 70% del total de las 321 localidades previstas inicialmente, ofreciendo ya acceso rápido a internet a 20.000 habitantes. En las otras 90 localidades están trabajando en diferentes fases con la previsión de que los 30.000 habitantes accedan a la banda ancha en julio de 2020 con conexiones de al menos 30 megas. El presupuesto total asciende a 5,4 millones de euros.