Calendario laboral en Aragón para 2025: días festivos y puentes
El inicio del año trae consigo el nuevo calendario laboral para 2025 que, como siempre, contará con 14 días festivos remunerados y obligatorios para todos los trabajadores y en todas las comunidades, dos de ellos locales.
Aragón, al igual que todas las comunidades autónomas, debe celebrar nueve días festivos de carácter nacional: 1 de enero, día de Año Nuevo; el 18 abril, Viernes Santo; el 1 de mayo, por la Fiesta del Trabajo; el 15 de agosto, la Asunción de la Virgen; el 12 de octubre, que es Fiesta Nacional; el 1 de noviembre, el Día de Todos los Santos; el 6 de diciembre, Día de la Constitución; el 8 de diciembre, por la Inmaculada Concepción y el 25 de diciembre, Navidad.
En Aragón estos se complementan con Jueves Santo el 17 de abril; el 23 de abril, que se celebra el Día de Aragón, el 13 de octubre. Las comunidades también pueden trasladar al lunes inmediatamente posterior el descanso laboral correspondiente a las fiestas que coincidan con domingo. Así ocurre el próximo año con la festividad del 12 de octubre, que se traslada al 13.
El Estatuto de los Trabajadores y la normativa que lo desarrolla determina que las comunidades autónomas, dentro del límite anual de catorce días festivos -de los cuales dos son locales-, pueden señalar aquellas fiestas que por tradición les sean propias. En el caso de Zaragoza, los dos festivos locales serán el 29 de enero y el 5 de marzo, por San Valero y la Cincomarzada, respectivamente. En Huesca el 22 de enero por San Vicente y el 11 de agosto por San Lorenzo. Y en Teruel el 22 de abril y el 8 de julio, este último por las fiestas del Ángel.
La celebración de varias fiestas en lunes o viernes, pegados, por tanto, al sábado y el domingo, permitirá contar el próximo año con algunos fines de semana más largos de lo habitual en el conjunto de España. Así sucede con el lunes 6 de enero, el viernes 15 de agosto, el viernes 18 de abril y el lunes 8 de diciembre.
En las comunidades que han optado por celebrar el Jueves Santo, como es el caso de Aragón, habrá un puente de cuatro días. Además, aquellos trabajadores que puedan permitirse coger algún día libre, podrían alargar el fin de semana por la celebración del Día del Trabajador (1 de mayo) o la Natividad del Señor (25 de diciembre) en jueves.
De esta forma, las fiestas laborales, de carácter retribuido, no recuperables e inhábiles para el año 2024 -establecidas previa audiencia a las organizaciones sindicales y empresariales más representativas en el seno del Consejo de Relaciones Laborales de Aragón- son:
- 1 de enero, miércoles, Año Nuevo.
- 6 de enero, lunes, Epifanía del Señor.
- 17 de abril, Jueves Santo.
- 18 de abril, Viernes Santo.
- 23 de abril, miércoles, San Jorge, Día de Aragón.
- 1 de mayo, jueves, Fiesta del Trabajo.
- 15 de agosto, viernes, Asunción de la Virgen.
- 13 de octubre, lunes, en sustitución del día 12, domingo, Fiesta Nacional de España.
- 1 de noviembre, sábado, Todos los Santos.
- 6 de diciembre, sábado, Día de la Constitución Española.
- 8 de diciembre, lunes, Inmaculada Concepción.
- 25 de diciembre, jueves, Natividad del Señor.
0