La ola de frío y nieve ya descarga en el Pirineo: cerrado el Portalet y cadenas obligatorias en una decena de carreteras

La nieve anunciada para este sábado en el Pirineo aragonés se ha presentado puntual a su cita y ya ha comenzado a provocar diversas incidencias en la movilidad, con una decena de carreteras afectadas, según ha informado el Gobierno de Aragón. El norte de la comunidad, junto al Pirineo navarro y el valle de Arán, está bajo aviso extremo (rojo) por nevadas desde esta tarde hasta mañana durante toda la jornada dominical.
La incidencia más relevante se registra en la carretera autonómica A-136, término municipal de Sallent de Gállego, en el paso fronterizo del Portalet. La vía permanece cortada a partir del kilómetro 26 hasta nuevo aviso por el riesgo de aludes en el lado francés.
Además, la nieve caída en pocas horas hace obligatorio el uso de cadenas por el momento en hasta cuatro vías. Una de ellas es la misma A-136, de los kilómetros 14 al 26, punto de corte. Otra carretera afectada es la A-139, en Benasque. Allí la nieve está cayendo con generosidad y las cadenas son obligadas para circular entre los kilómetros 66 y 72 en la subida a Llanos del Hospital. En el mismo término municipal, pero en la A-2617 entre los puntos kilométricos 0 y 12, se necesita asimimso incorporar cadenas para transitar.
También se hacen imprescindibles las cadenas en la A-2606, en el término municipal de Pueyo de Jaca del kilómetro 0 al 10; en la A-138, en Bielsa, entre los kilómetros 86 y 92, lo mismo en Bielsa pero entre los puntos 0 y 13 de la A-2611, y la misma circunstancia se da Canfranc, en la N-330, del kilómetro 659 al 672.
Finalmente, en Plan hay dos vías afectadas: la A-2609 entre los puntos kilométricos 0 y 12, y la A-2610 del 0 a 4.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha activado los medios necesarios para hacer frente a las nevadas ya confirmadas para las comunidades autónomas de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León y Cataluña durante el temporal de nieve previsto para este sábado y el domingo 8 de diciembre. Para hacer frente a estos fenómenos, el Ministerio cuenta con 866 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 157.256 toneladas de material fundente (sal).
La Dirección General de Interior y Protección Civil informa de que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido para este domingo 8 de diciembre un aviso nivel naranja por viento desde las 7.00 horas hasta las 19.00 horas en Pirineo oscense y sur de la provincia de Huesca; en las áreas de Gúdar y Maestrazgo, Bajo Aragón, en la provincia turolense, y a lo largo de la ribera del Ebro (Zaragoza).
Entre las 19:00 y las 23:59 de este domingo se prevé que el aviso por viento baje a nivel amarillo. Además, hay aviso de nivel amarillo por viento, en Albarracín y Jiloca (Teruel), e Ibérica zaragozana (Zaragoza), durante el tramo horario de 09:00 a 19:00.
0