La portada de mañana
Acceder
Mazón adjudica 3,9 millones a dedo a un constructor de Gürtel para obras de la DANA
Populares y socialistas tratan de sortear los vetos a Ribera y el candidato de Meloni
¿Mazón no tiene problemas de conciencia? Opina Esther Palomera

El colegio anegado por la tormenta en Zaragoza abrirá “con normalidad” mientras el Justicia de Aragón pide que se reubique

ElDiarioAragón

29 de agosto de 2023 23:29 h

0

El año lectivo arrancará el próximo día 7 de septiembre con “normalidad y máximas garantías de seguridad” para los alumnos del CEIP María Zambrano, del barrio zaragozano de Parque Venecia. Así lo ha confirmado este martes la consejera de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón, Claudia Pérez Forniés, tras reunirse con representantes del AMPA 'Claros del Bosque' y el equipo directivo del centro, que sufrió graves daños tras la fuerte tormenta registrada el pasado 6 de julio en Zaragoza. Un encuentro al que también ha asistido el consejero de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de la capital, Víctor Serrano.

Los trabajos han incluido la construcción de un muro perimetral de 1,20 metros de altura, que protegerá todo el entorno del centro, así como el cambio de carpintería, solados, vallado exterior, celosías, limpieza y actuaciones en los patios y renovación del equipamiento dañado en el aulario de infantil.

Sin embargo, este martes, el mismo día que se hizo pública la apertura del colegio con normalidad de cara al próximo curso, el Justicia de Aragón informó de su petición de realojo del centro, tras las numerosas quejas de los padres desde que el 6 de julio este centro quedase inundado por lodo tras la tormenta.

A la vista de esta situación, el Justicia propone varias ideas y se dirige a las distintas instituciones responsables. Al Ayuntamiento de Zaragoza le emplaza a que se realice un estudio de los solares con los que cuenta para un “posible cambio de ubicación del CEIP María Zambrano, de conformidad con las previsiones de suelo que establece el PGOU, y, contando en su caso con un estudio de riesgos naturales respecto de los mismos”.

En la misma línea se dirige al Departamento de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón para que facilite la tramitación del expediente de traslado del CEIP María Zambrano a una nueva ubicación, “con en su caso los acuerdos precisos con el Ayuntamiento de Zaragoza, y oída la comunidad educativa y vecinal, a fin de encontrar una nueva ubicación para el centro escolar”.

Protocolo ante futuras tormentas

Durante la reunión, Pérez Forniés ha explicado a las familias y al equipo directivo las medidas que propone el informe externo encargado por el Departamento para reforzar la seguridad en todo el entorno del barrio y el nuevo plan de seguridad del centro frente a lluvias extraordinarias. Este protocolo amplía las medidas de prevención ante episodios de lluvias fuertes, torrenciales e inundaciones, y prevé la evacuación del alumnado al aulario de primaria.

“La seguridad de los niños es lo primero y nuestro objetivo es que las familias estén tranquilas” --ha insistido-- “por eso, estamos trabajando de forma coordinada con el Ayuntamiento en otras medidas para el entorno, sin descartar a futuro otras soluciones” en función de lo que determinen los informes técnicos.

En el mismo, como ha explicado Serrano, “se garantiza la seguridad del centro gracias al muro perimetral, pero se apuntan distintas medidas de ejecución en una primera fase para ahondar aún más en la reducción del riesgo”. Se plantea la “instalación de sensores de nivel y aviso en secciones de control singulares” para los barrancos de la Muerte y de Arráez, así como una “estación meteorológica en la cuenca, agua arriba de la Z-40, con sistemas de aviso por intensidades de precipitación”.

Por otro lado, los técnicos sugieren la posibilidad de incrementar el drenaje trasversal a la corriente en el barranco de la Muerte, pasando de un diámetro de 1.200 milímetros a uno de 1.800, lo que “disminuye el riesgo de taponamientos, siendo una actuación relativamente sencilla”, y el consejero municipal de Urbanismo ha avanzado que ya se estudia “extender el muro perimetral del colegio hasta el cuartel anexo de la Policía Local y crear así una canalización en el entorno, de dos metros de profundidad, que sirva de línea de evacuación del agua”.

“La seguridad está garantizada para el colegio con el muro perimetral, según señalan los técnicos, pero vamos a tomar más medidas para minimizar las afecciones al entorno”, ha resumido Serrano.