El Parque Geológico de Aliaga alberga probablemente los mayores y más originales ejemplos de plegamientos tectónicos superpuestos, magníficamente visibles en el paisaje de la zona, por ello ha sido incluido en la lista de los “Segundos 100 Lugares del Patrimonio Geológico de la IUGS”. Más de 700 expertos de 80 naciones y 16 organizaciones internacionales participaron en la tarea de seleccionar estos “Segundos 100 Lugares”, que consolidan el reconocimiento del patrimonio geológico de interés mundial. Entre éstos se encuentran sólo cuatro lugares españoles, y dos de ellos están en Aragón: el macizo del Monte Perdido (Huesca) y el Parque Geológico de Aliaga (Teruel).
Los plegamientos tectónicos de Aliaga se formaron en dos etapas sucesivas dentro de la Orogenia Alpina (hace entre 60 y 20 millones de años, aproximadamente), debido a los empujes entre la Placa Ibérica y la Euroasiática, primero, y entre la Africana y la Ibérica, después. Los pliegues superpuestos de Aliaga representan una referencia mundial para este tipo de estructuras tectónicas. La mayoría de sus tipos han sido reproducidos en modelos de laboratorio, pero no se ha descrito en el mundo ningún otro conjunto de ejemplos reales tan singulares y tan visibles a gran escala. Su ejemplo más representativo es el pliegue anticlinal de La Olla, de eje vertical, situado junto al casco urbano de Aliaga.
100 Lugares del Patrimonio Geológico
El Congreso Geológico Internacional es la principal conferencia sobre Ciencias de la Tierra que se celebra en el mundo. La organiza y patrocina cada cuatro años la IUGS, y reúne a una parte importante de la comunidad geológica de todo el mundo.
El anuncio de los “Segundos 100 Lugares del Patrimonio Geológico de la IUGS” consolida esta iniciativa global, que comenzó con el anuncio de «Los Primeros 100» durante la celebración del 60 aniversario de la IUGS en 2022 en Zumaia (Guipúzcoa, España).
Estos “Segundos 100 Lugares” reciben el reconocimiento de la IUGS por ser del máximo valor e interés científico a escala mundial, las mejores muestras de formaciones y procesos geológicos que permiten comprender la dinámica y la historia de nuestro Planeta. Al propio tiempo, se trata de lugares que proporcionan valiosísimos recursos educativos y que nuestra sociedad tiene la obligación de preservar.