Las bibliotecas municipales de Huesca organizan diferentes actividades para todas las edades con el objetivo de dar a conocer la figura y el legado de Santiago Ramón y Cajal. Con esta propuesta, las bibliotecas municipales también quieren divulgar la relación de Ramón y Cajal con Huesca en su etapa de bachiller y promover actividades formativas en torno a la figura del científico.
Hasta el próximo 19 de mayo se desarrollará la actividad “Descubriendo a Ramón y Cajal”, una iniciativa formativa dirigida a centros educativos de Educación Primaria en la que se enseñará a los más pequeños a usar la información y a poner en marcha trabajos de investigación buscando datos en las bibliotecas.
El 4 de mayo, a las 18:00, tendrá lugar el itinerario “Ramón y Cajal en Huesca”. Este recorrido comienza en el Archivo Histórico Provincial para ver el expediente académico y la carta de agradecimiento del Premio Nobel. También pasará por otros lugares como La Confianza, el Museo de Huesca (que en su día fue el Instituto Provincial de Segunda Enseñanza donde estudió Ramón y Cajal) o el actual IES Ramón y Cajal, que custodia elementos pedagógicos que fueron utilizados por los profesores del joven bachiller.
Además, el 19 de mayo a las 16:30, se ha organizado un scape room titulado “Encuentra la neurona”. Dirigida a jóvenes de entre 12 y 14 años, esta actividad se desarrollará en la biblioteca municipal Durán Gudiol con el objetivo de que los participantes pongan su cerebro en funcionamiento y encuentren la neurona escondida en las instalaciones.