Este viernes 27 de septiembre, la ciencia toma las calles de Zaragoza, Huesca y Teruel en una nueva edición de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras, una cita que se celebra de manera simultánea en 370 ciudades europeas, y que tiene como objetivos fomentar las carreras científicas y eliminar la barrera de género. En Aragón, la Universidad de Zaragoza “vuelve a superar sus cifras e implicación”, explican desde la entidad, ya que La Noche ofrece en esta nueva edición más de 70 actividades en las tres provincias, y contará con la participación de 250 científicos y científicas en los diferentes talleres, experimentos y paseos que se proponen. El denominador común del programa es hacer accesibles los avances científicos y establecer su conexión con la vida cotidiana para despertar interés y vocaciones.
A partir de las 17:00, en el Paraninfo de Zaragoza; en la plaza de Navarra de Huesca o en la plaza del Torico de Teruel, el público de todas las edades que se acerque tendrá la oportunidad de disfrutar de experimentos, charlas, monólogos o participar en los diferentes paseos científicos por las calles de cada ciudad.
Además, este año se ofrecerá a las 20:00 en el Paraninfo el espectáculo de Circo y Ciencia “Rube”, a cargo de la compañía Alodeyá, que generará efectos espectaculares basados en las leyes de la física. Mientras, en Huesca y en Teruel, el broche a la jornada lo pondrán a las 20:30 los “monólogos científicos” de los investigadores monologuistas del grupo RISArchers-Unizar, presentados por la actriz Encani Corrales (Oregon TV) en el bar oscense Bendita Ruina, y el actor Jota Sánchez (Teatro Indigesto), en el bar turolense Happiness.
La celebración de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras es una actividad que se enmarca en el proyecto europeo G9-SCIENCE4ALL del Grupo nueve de Universidades, que coordina la Universidad de Cantabria y en el que participan además de la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Oviedo, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad de Extremadura, la Universidad de las Islas Baleares, la Universidad del País Vasco, la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de La Rioja.
Novedades: Scape Room, Café con científicas, Frankenstein…
Esta nueva edición de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras trae algunas novedades como la presentación de un audio de 12 minutos con la voz clonada del catedrático y pionero de la Nutrición en España, el profesor Grande Covián, leyendo el artículo “Mitos en alimentación”, que publicó en 1985. Otras de las novedades son el scape room “Escrituras, historia y cultura entre mujeres”, que tendrá lugar en la cafetería del Paraninfo; o la charla con experimentos “Los verdaderos Frankestein”, donde se repasará la relación de la vida con la electricidad y cómo, durante la primera mitad del siglo XIX, diversos científicos intentaron reanimar cadáveres a través de ella.
Pero también se mantienen otras actividades que ya son un clásico de la Noche Europea como el “Café con científicas” de la campaña “Soy científica. Vivo en tu barrio”; una cita pensada para que el público asistente pueda conversar de tú a tú para conocer la labor de diferentes investigadoras, y que, en esta edición tendrá de nuevo lugar en el comedor del Paraninfo.
Otro de los invitados que no pueden faltar en esta noche tan especial será Einstein, interpretado por el actor Jesús Pescador. El científico más conocido de la historia mostrará varias salas del edificio en las que impartió dos conferencias en marzo de 1923. Además, los niños y niñas podrán ayudar, un año más al Ratoncito Pérez con sus dientes de leche, participando, junto al Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) en Burgos, en una investigación paleoantropológico y forense.
Esto en Zaragoza, pero en el resto de capitales de provincia: Huesca y Teruel, la Unidad de Cultura Científica, organizadora de la Noche, ha programado experimentos y talleres donde los participantes podrán convertirse en cirujanos por un día, resolver crímenes, emprender un negocio o conocer el suelo que pisan, además de medir la radioactividad o descifrar mensajes con criptografía, entre otras muchas propuestas, como el Rincón europeo con investigadores Marie Curie, que pueden consultarse en el programa que ya está disponible.
Los paseos científicos llegan este año a Huesca y Teruel
Otra de las novedades de esta edición es que los “Paseos Científicos” (que es la única actividad para la que es necesario inscribirse en el formulario disponible en la web debido a que tienen un horario y aforo determinado) llega a las ciudades de Huesca y Teruel por primera vez. En total, la noche del viernes 27 de septiembre se ofertarán 16: ocho en Zaragoza y cuatro en Huesca y Teruel, respectivamente. En Zaragoza, estos paseos se dividen entre los que se llevarán a cabo dentro del Paraninfo y los que tendrán lugar en otros enclaves de la ciudad. Entre los primeros, figuran: “Descubre el arte, la arquitectura y los secretos del Paraninfo”; “Cajal, el Nobel de Medicina que no quería ser médico” (que tendrá dos pases); “Recorre el Paraninfo con… Albert Einstein” (dos pases); “Lo que cuentan los documentos del Archivo Histórico de UNIZAR” (dos pases) y “Los susurros de la Biblioteca”. Fuera del Paraninfo, los ciudadanos que lo deseen podrán disfrutar de un “Paseo Matemático-mudéjar por la ciudad” (habrá dos pases); “Paseo por la Zaragoza romana”; y “Paseo geológico por el Ebro y por la antigua zona industrial química de la Almozara. Geología, Inundabilidad y residuos contaminantes” (con dos pases).
Huesca se estrena en esta actividad cuatro los paseos: “Una mirada ecológica al entorno del río Isuela en Huesca”; “Paseo matemático por el centro de Huesca”; “Visita interpretativa al castillo de Montearagón”; y “Free Tour por el marketing del comercio de Huesca”. También Teruel se suma a estos recorridos y lo hace con cuatro: un “Paseo al horcajo de los ríos Guadalaviar y Alfambra”; “Paseo matemático-mudéjar por el centro de Teruel”; “Paseo por el arte mudéjar como fusión de culturas” y “Paseo biológico-geológico por el Parque de Los Fueros-Ricardo Eced”.