El Congreso del Libro Electrónico de Barbastro celebrará una nueva edición los días 13, 14 y 15 de noviembre, reuniendo en la provincia de Huesca a los mayores expertos del mundo del libro en español para analizar desde un punto de vista profesional el estado actual de este sector.
El encuentro, organizado por la Diputación Provincial de Huesca, con la colaboración del Ayuntamiento de Barbastro y la UNED de Barbastro, contará por cuarto año con Javier Celaya como director, acompañado por un equipo de expertos en diferentes materias relacionadas con el libro y que conformarán el Comité Asesor, que lo apoyará en las jornadas.
El Congreso mantendrá, una edición más, un perfil profesional con sesiones abiertas a la participación de todos los asistentes para analizar los retos a los que se enfrentan tanto la industria como los lectores. El enfoque internacional tendrá su principal foco en Estados Unidos para tratar desde Barbastro la evolución digital del mercado hispoanohablante de este país norteamericano, un mercado en auge en el que la lengua española es cada vez más demandada. De esta manera, el país estadounidense toma el relevo de Colombia y México, países invitados en ediciones anteriores, en las que se examinó en profundidad su evolución digital a través de las aportaciones de paneles de expertos que expusieron sus singularidades.
Igualmente, habrá hueco para debatir otros temas como el crecimiento mundial de las plataformas de subscripción en el sector editorial y su influencia en la lectura; el impacto de los nuevos asistentes inteligentes de voz ('smart speakers') en el descubrimiento y compra de libros en todos sus formatos tanto en papel y tinta electrónica como en audio; y la evolución de los mercados de audiolibros y podcasts en América Latina, así como en el mercado hispano norteamericano.
Laboratorio de ideas
El Congreso se afianza cada año como referencia del sector y como laboratorio de ideas desde donde dibujar el futuro del ebook y de otros soportes digitales. En la edición anterior, la cita ahondó en temas como la influencia de de plataformas de streaming como Netflix, HBO, Amazon Prime y Movistar en los lectores y en la forma de leer; el tratamiento del libro electrónico y el audiolibro en los medios de comunicación; el fenómeno podcast; y la importancia de los metadatos en la industria editorial, entre otros.
Además, se lanzó una radiografía de los lectores y lectoras digitales en España con la presentación de un estudio que resaltaba que la mayor parte del consumo en este formato se hace a través del smartphone y que el número de mujeres que leen en digital supera en número al de los hombres (57% versus 43%) y, en su mayoría, sus edades se sitúan entre los 25 y los 45 años, siendo en las grandes ciudades donde se concentra un mayor porcentaje.