Quince pueblos de la Comarca Campo de Belchite (Zaragoza) han sido los primeros de España en acoger reproducciones de gran calidad y a escala 1:1 de algunas de las obras más representativas de la colección del Museo Nacional del Prado, y ha atraído a más de 14.000 personas desde el 26 de junio hasta el pasado 16 de octubre. 'En un lugar de…', un proyecto del Museo Nacional del Prado con el apoyo de Telefónica en el año de su centenario y de la Asociación Territorio Goya, se inauguró en Zaragoza el pasado 25 de junio con el objetivo de acercar el arte a distintos lugares del territorio nacional y, en particular, a los núcleos rurales alejados de las grandes ciudades.
El primer destino de esta iniciativa ha sido Aragón, y más concretamente quince localidades de la Comarca Campo de Belchite (Zaragoza), un territorio que cuenta con una población de 4.775 habitantes repartidos en 1043,80 km2, lo que supone una densidad de población de 4,7 hab/km2 .
Se estima que desde el 26 de junio hasta el pasado 16 de octubre, más de 14.000 personas han visitado las reproducciones de las obras del Prado instaladas en los pueblos de Almochuel, Almonacid de la Cuba, Azuara, Belchite, Codo, Fuendetodos, Lagata, La Puebla de Albortón, Lécera, Letux, Moneva, Moyuela, Plenas, Samper del Salz y Valmadrid.
Las reproducciones de las pinturas seleccionadas –obras de Velázquez, Tiziano, Fra Angelico, Patinir, Rembrandt, José de Ribera, Goya o Sorolla, entre otros– se hicieron a escala 1:1., con marcos y cartelas explicativas de las obras, tal como se presentan en las salas del Museo.
Otras dos reproducciones, junto con la información del proyecto y el mapa que ubica la Comarca Campo de Belchite, se instalaron en la Oficina de Turismo de Aragón situada en la Plaza España en Zaragoza y en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza, espacios por los que pasaron 128.625 visitas en estos casi cuatro meses que ha durado la exposición, gracias a la colaboración de las Cortes de Aragón y la Diputación de Zaragoza.
Como actividades complementarias de este proyecto se han realizado dos talleres sobre Inteligencia Artificial en las localidades de Codo y Azuara, y se convocaron los concursos Cuadros Trasladados y Cuadros Con-Ciencia en colaboración con la Comarca Campo de Belchite y la Universidad de Zaragoza, con el objetivo de dinamizar las visitas y el interés por las obras del Prado, así como para explorar nuevas formas de expresión uniendo arte y ciencia. Estas convocatorias han contado con una categoría local y otra nacional e internacional, y se han presentado 67 obras artísticas y 39 textos científicos. La entrega de premios tendrá lugar el próximo 24 de enero de 2025 en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.
Una vez finalizado el proyecto y debido al gran interés suscitado, el Museo Nacional del Prado ha decidido donar las obras a cada uno de las 15 localidades de la Comarca para su permanente exposición.