Hallan un torreón romano “perfectamente conservado” en el interior de un edificio del siglo XVI en Zaragoza

ElDiarioAragón

0

Los trabajos de rehabilitación del edificio Mirador, datado en el siglo XVI y considerado Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1893, han sacado a la luz una sección de la muralla de Zaragoza de hace dos mil años que se podrá ver y tocar en el interior del edificio, que ahora tiene una nueva vida como Centro de Arte Edificio Mirador de Zaragoza (CAEMZ).

La rehabilitación del inmueble ha sido un proceso artesanal de cinco años, con cada paso del desescombro y la restauración realizado a mano. En el sótano se encuentra el torreón de la muralla en un extraordinario estado de conservación. Este descubrimiento ha despertado un notable interés entre arquitectos y arqueólogos, ya que es el único cubo de muralla que se encuentra dentro de un edificio muy antiguo. Junto al torreón, se encuentra una obra del artista oscense David Latorre, un cubo hecho con limo romano, donada a la Fundación Viento del Norte. En este mismo espacio destaca el hallazgo de trujales de aceite y parte de la Muralla Romana..

El sótano se convierte así en uno de los tres espacios del edificio que reflejan la historia de Zaragoza. Ante el interés generado por estos hallazgos, se están organizando unas Jornadas Técnicas sobre Caesaraugusta – cimentación – murallas, para profundicar en el análisis y estudio de este edificio, su contenido histórico y su integración con el resto de Murallas.

El edificio fue adquirido con una valoración incierta sobre los hallazgos futuros, el responsable de esta rehabilitación ha sido el arquitecto zaragozano Carlos Moros, quien explica que “ahora queremos democratizar estos hallazgos arqueológicos tan importantes, y que esta parte tan llamativa de la Antigua Muralla Romana pueda ser vista de cerca y tocada por todos los públicos”.

Centro de Arte Edificio Mirador de Zaragoza

El CAEMZ está ubicado en la calle Coso 177 y está diseñado para ser un foco de la cultura, con una mirada particular a la arquitectura, la fotografía y actividades culturales. El edificio Mirador, catalogado como Bien de Interés Cultural, está integrado en Monasterio de la Resurrección de la Orden de las Canonesas Regulares del Santo Sepulcro.

La inauguración oficial del CAEMZ tendrá lugar el viernes 20 de septiembre, y marcará el inicio de su funcionamiento con una exposición permanente dedicada al Estatuto de Aragón. Esta muestra única consta de una colección de 35 litografías realizadas a mano, empleando pluma de pavo y una tipografía especial del siglo VI, que relatan la historia desde la Reconquista hasta la aprobación del Estatuto. Estas litografías ya itineraron hace 40 años por Aragón, Cataluña y Madrid, y ahora encuentran su hogar permanente en el CAEMZ. Esta colección ya ha sido donada a la Fundación Viento del Norte, que gestiona la planta sótano y baja del Edificio del Mirador.

La planta superior se destinará a exposiciones temporales. En este nivel, los visitantes podrán disfrutar de una pantalla de 20 metros lineales por 2,40 metros de altura, ideal para la proyección de muestras audiovisuales de gran formato, y arte digital