El Monasterio de Santa María en Casbas (Huesca) será la sede del primer Museo Matemático de Aragón. La iniciativa, que cuenta tan sólo con otros cinco centros de similares características en toda Europa, abrirá sus puertas el próximo mes de julio gracias al respaldo del Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA) y la Sociedad Aragonesa de Profesores de Matemáticas (SAPM).
El nacimiento de este centro tiene un doble objetivo: el acercamiento de todos los públicos a esta ciencia gracias a su trasfondo práctico y didáctico, así como el apoyo y fomento del turismo hacia esta joya arquitectónica del Alto Aragón. “Hemos conseguido una simbiosis perfecta entre la potenciación pedagógica de la ciencia y la conservación del patrimonio”, afirma Julio Bernués, promotor del museo.
El primer Museo Matemático de Aragón, en el Monasterio de Santa María en Casbas, tendrá un total de tres salas expositivas, una sala para talleres y otra dedicada a exposiciones temporales. El espacio ya está siendo adecuado para poder albergar una veintena de puestos autoexplicativos con actividades matemáticas tanto “analógicas” como “digitales”, como explica su promotor, Julio Bernués.
La fecha señalada su inauguración es este mes de julio, hasta entonces hay abierto un proceso de crowdfunding (vkm.is/matematicas), para recabar fondos y apoyo de toda la sociedad que contribuyan a la completa puesta en marcha del centro; además los “mecenas” contarán con diversos incentivos como visitas gratuitas.
Segundo centro de este tipo en España
El centro, pionero en Aragón, sólo cuenta con un homólogo en España, el Museo de Matemáticas de Cataluña (Cornellá) que recibe más de 10.000 visitas al trimestre; en el resto de Europa existen tan solo cuatro más con dedicación exclusiva situados en Quaregnon (Bélgica), Beaumont-de-Lomagne (Francia), Giessen (Alemania) y Florencia (Italia). Unos datos que evidencian el numeroso público potencial para el que se trabajará contando con una escasa oferta existente, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.
El proyecto cuenta con dos fases, una primera que se iniciará con su apertura y que estará dirigida al público general, y una segunda que arrancará con el curso escolar y que estará enfocada a los centros de primaria y secundaria. “Los monasterios siempre han estado asociados al saber y el conocimiento y qué mejor idea que un museo donde se pueda desmitificar y acercar a todos los públicos una ciencia tan útil como las matemáticas”, afirma su promotor.
El monasterio, bien de interés cultural
El Monasterio Cisterciense femenino de Santa María en Casbas (Huesca) fue fundado en 1173. Un edificio habitado por monjas bernardas ininterrumpidamente hasta inicios del s.XXI en que fue vendido a la Fundación Progea. Desde entonces se ha trabajado para su conservación, apoyándose en un fuerte trabajo cooperativo que ha logrado mantenerlo abierto al público, gracias en gran parte a una huerta ecológica que se creó en su recinto.
El Monasterio fue declarado Monumento Histórico-Artístico, de carácter nacional, en 1979 por el Ministerio de Cultura y posteriormente (en 2004) se completó su declaración como Bien de Interés Cultural. En los últimos años ha logrado de nuevo una gran popularidad gracias a ser parte de los escenarios naturales donde se rodó el largometraje La Novia de la realizadora aragonesa Paula Ortiz; así como diversas escenas de Incierta Gloria de Agustí Villaronga o el documental Las Señoras de Sijena de Tomás Generelo.
Las instituciones impulsoras del Museo Matemático son el Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA) y la Sociedad Aragonesa de Profesores de Matemáticas (SAPM), además de contar con el apoyo de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Eduación (Campus de Huesca), Planetario de Huesca, Asociación Nacional de Estudiantes de Matemáticas (ANEM), Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM).