Ramón Masats, testigo excepcional de la España de los años cincuenta y sesenta, protagoniza la última exposición del IAACC Pablo Serrano, donde se reúnen un total de 35 fotografías hasta ahora inéditas correspondientes al rodaje de Viridiana y que podrán verse hasta el próximo 3 de septiembre. Gracias a Antonio y Carlos Saura, con quienes mantenía una relación de amistad, Masats pudo ‘infiltrarse’ durante dos días en el rodaje de la película, durante los cuales decidió captar la figura de Buñuel y así documentar los distintos momentos de trabajo del director.
Este es el núcleo de la exposición Ramón Masats. Buñuel en Viridiana, donde Antonio Ansón y Amparo Martínez, como comisarios de la muestra y responsables de que estas fotografías vean la luz por primera vez tras ser positivadas por José Manuel Castro Prieto, ofrecen al espectador un recorrido a través de los distintos aspectos que comprende el rodaje de una película, tomando siempre como punto de referencia la figura de Luis Buñuel.
La exposición se estructura en cinco secciones correspondientes al trabajo de Buñuel con el guion, la labor con el equipo técnico, el trabajo de cámara, el rodaje en exteriores y el rodaje en interiores, centrado en la escena correspondiente a la cena con los mendigos. Si bien algunas imágenes se refieren únicamente a la figura de Buñuel, en otros casos se recogen momentos de trabajo con el resto del equipo (por ejemplo, el repaso del guion de Paco Rabal con Juan Luis Buñuel, o el instante en que Luis Buñuel da una serie de indicaciones a Lola Gaos, con la que volvería a contar para el rodaje de Tristana).
La exposición, que cuenta con la publicación de un catálogo editado por Prensas Universitarias de Zaragoza con textos de los comisarios y de Agustín Sánchez Vidal, será objeto de una itinerancia que incluirá el Museo de Huesca, el Centro Buñuel Calanda y el Museo de Teruel.