La NuEra, un festival de cine en un pueblo oscense de 40 habitantes
Un pueblo oscense con apenas 40 habitantes en invierno, Ara, alberga una muestra de cine que le ha dado una nueva vida. La Muestra de Cine para la Nueva Era Rural, La NuEra, cumplirá su cuarta edición los días 28 y 29 de junio con el afán de acercar los estrenos del cine español de temática rural a este pequeño pueblo de la comarca de la Jacetania. Lo impulsa un proyecto denominado 3piedras, que busca promover la creación artística orientada a aportar soluciones a retos sociales contemporáneos. En particular, la reconexión entre las personas y naturaleza, así como la recuperación del mundo rural como marco de convivencia entre ambos.
El cartel de este año vuelve a ser de cine: trae algunas de las películas mejor valoradas de la 27ª edición del Festival de Málaga, celebrada el pasado mes de marzo. Los dos largometrajes seleccionados son ‘As Neves’, de Sonia Méndez, nominada a mejor película en el certamen andaluz; y ‘Los pequeños amores’, de Celia Rico y ganadora del premio especial del jurado y del premio a mejor actriz de reparto para Adriana Ozores.
Las directoras de las películas y la actriz María Vázquez asistirán a la muestra y compartirán escenario sobre el remolque de tractor característico de La NuEra para participar en un debate guiado por la presentadora de televisión Elena S. Sánchez, conductora del programa Historias de Nuestro Cine, de La 2.
Este año, La NuEra vuelve a salir de Ara hacia otros pueblos de las comarcas de Jacetania y Alto Gállego para calentar motores antes de la muestra. En esta ocasión, las localidades de Hecho y Biescas acogerán una compilación de cortometrajes del Festival Humus Film Fest de Madrid. Alberto Peralta, comisario del Festival, ha sido el encargado de seleccionar algunos de los mejores cortos de su historia protagonizados, dirigidos o guionizados por mujeres.
El Humus Film Fest, que nació en 2016, es el primer festival internacional de cortometrajes sobre huerta y ciudad. A lo largo de su trayectoria, la temática de fondo se ha ido ampliando para mostrar experiencias de agroecología, conexiones campo-ciudad o nuevas ruralidades. “Es la segunda vez que el festival sale de un entorno urbano como Madrid con la intención de crear conexiones con otros festivales y espacios que apuesten por proyectos que hibriden cultura, naturaleza y medio ambiente”, comenta Peralta, que asistirá personalmente a ambas proyecciones para participar en un coloquio posterior.
La proyección de los cortometrajes, organizada con la colaboración de los ayuntamientos de ambos municipios, tendrá lugar el viernes 31 de mayo en los cines de Hecho y el sábado 1 de junio en el centro cultural Pablo Neruda de Biescas a las 19:30.
Bea Bañales, directora de 3piedras, declara que esta edición “es un alegato a la figura de la mujer en el mundo rural”. “El lema ‘Lo rural en femenino’ elegido este año hace honor a una constante en La NuEra: reivindicar el papel de la mujer en los pueblos y visibilizar el trabajo de las mujeres a nivel artístico, político y social en el mundo rural”, comenta.
En este sentido, además de las dos películas principales, dirigidas y protagonizadas por mujeres que coronan la programación de La NuEra de Ara, el sábado 29 de junio se proyectará ‘Pioneras, más vale mañas’, un documental que sigue la trayectoria de cuatro emprendedoras en el rural aragonés. El director, Vicente J. Aguilera y el productor, Cirilo Comín, participarán en un debate guiado por la cineasta aragonesa Vicky Calavia.
Continuando con su compromiso de ofrecer cultura de calidad a un precio asequible, 3piedras mantiene la compra de entradas con aportación consciente a partir de 3 euros al día. Este año se incluye también la posibilidad de donar una cantidad adicional para paliar la huella de carbono emitida durante el festival, en colaboración con la asociación CeroCO2. Las entradas se pueden adquirir en Evenbrite.
3piedras presenta una casa rural y un taller de práctica artística con un apartamento anexo ubicados a orillas del arroyo de Abena, inmersos en la naturaleza del Pirineo aragonés e integrados en Ara. Es una zona que todavía conserva el equilibrio entre lo salvaje y el sector primario. Los bosques y la fauna autóctona conviven con los cultivos y la ganadería semiextensiva.
En los últimos años se ha producido una pequeña “revolución” poblacional que ha llamado la atención de instituciones y medios de comunicación. Varias familias se han mudado allí, lo que ha propiciado un efecto llamada que ha despertado el interés de otras tantas. El resultado ha sido la venta o alquiler de muchas de las casas abandonadas durante décadas, la ebullición de vida y de vínculos entre nuevos y antiguos pobladores.
3piedras ha catalizado parte de esa energía de revitalización ofreciendo sus instalaciones para la creación de actividades y para reforzar la convivencia en el pueblo. El ejemplo de Ara reabre el debate sobre la repoblación desde una perspectiva participativa e intergeneracional que integra a los habitantes “desde la corresponsabilidad y el respeto a la identidad rural de la zona”, señala el colectivo.
Este proyecto ofrece asimismo residencias artísticas que faciliten el proceso creativo de artistas sensibilizados con el mundo rural y cuya obra provoque nuevas miradas hacia los pueblos. Convoca anualmente una residencia becada y las características de esta convocatoria se adaptan anualmente a las necesidades de 3piedras para aportar la visión artística a sus proyectos en curso.
La selección de los artistas becados la realiza un jurado experto. Estos artistas seleccionados reciben una dotación en concepto de honorarios, ayuda a la producción artística y material, alojamiento, manutención y de gastos de viaje. A lo largo del año, 3piedras también facilita residencias artísticas puntuales. Para estas residencias, se ofrece alojamiento, el uso del taller de creación artística por un período de entre una y tres semanas, así como las dietas definidas para la estancia.
0