El Álbum de Huesca comienza un nuevo ciclo y lo hace para recuperar la memoria del territorio a través de las relaciones que las personas establecen con los lugares. Este álbum colectivo, compuesto por las fotos que la gente de la provincia remite a través del portal albumdehuesca.es, es una iniciativa del programa ViSiONA de la Diputación de Huesca con la que se pretende conformar una colección con las historias y vivencias de los habitantes del territorio a través de sus instantáneas.
Tras pedir en su primera convocatoria imágenes relacionadas con el archivo familiar de los altoaragoneses, en esta nueva etapa el Álbum de Huesca se alinea con el actual ciclo de ViSiONA, dedicado a 'Viajes y desplazamientos', y llama a remitir fotos relacionadas con el territorio.
Así, se buscan fotografías que reflejen las vivencias de los nuevos pobladores, el recuerdo íntimo y personal de lugares que se abandonaron, los sentimientos de los que se fueron o de quien no lo hizo...“Las imágenes no tienen por qué ser antiguas ni tampoco técnicamente perfectas, tan solo contener una historia que las haga especiales para la persona que decida compartirlas”, explican desde la Diputación de Huesca.
El álbum ya comenzó a tomar forma en la anterior edición de ViSiONA y a día de hoy cuenta con más de 150 fotografías, que pueden consultarse según distintos criterios. El proyecto, gestionado en esta nueva etapa por la Asociación Multilateral, busca hacer partícipe a toda la provincia: se van a realizar actividades por diferentes localidades y ya han visitado para ello bibliotecas como la de Lanaja, Almudévar o Ayerbe.
.