Podemos e IU presentarán en el Pleno de mañana, y de manera conjunta, una proposición no de ley para que se preserve el Cinema Elíseos como patrimonio cultural y se “estudien usos ciudadanos y de promoción de la cultura aragonesa”. Recuerdan que es uno de los pocos cines de mediados del siglo XX que se conservan en Zaragoza como patrimonio cultural.
El plazo para que el Gobierno de Aragón presente el derecho de retracto, explican ambas formaciones, finaliza este mes de abril. Por ello, tanto Podemos como IU tratarán de sumar el apoyo de otros grupos de la Cámara para instar al Gobierno de Aragón a ejercerlo. De lograrse, dicen, implicaría un paso importante hacia la salvación de esta mítica sala.
La actual protección jurídica del inmueble no impide un cambio de uso diferente del cultural. Tampoco está claro si la declaración del mismo como bien de interés cultural podría impedir este cambio, aunque sí permitiría proteger ciertos elementos arquitectónicos e incluso se podría obtener una declaración de bien inmaterial, lo que definitivamente descartaría el cambio de uso.
Las diputadas Amparo Bella (Podemos) y Patricia Luquin (IU), que defenderán esta iniciativa, aseveran que existen numerosas posibilidades de uso cultural que podrían satisfacer una demanda ciudadana. Las instalaciones podrían acoger “una futura Filmoteca de Aragón, un Museo de Historia del Cine Aragonés, actividades multiculturales relacionadas con la música o la danza, así como exposiciones de escultura o pintura. En definitiva, servir como escaparate cultural aragonés”.