Los tres campus de la Universidad de Zaragoza, en Huesca, Teruel y en la capital aragonesa, abren el curso del Aula de Cine, este lunes, 15 de octubre, con la proyección de la película alemana Todos nos llamamos Alí, de Rainer Werner Fassbinder. Junto a ella, otras cinco películas, europeas y norteamericanas, realizadas entre los años 70 y 90, conforman el ciclo ‘Yo no soy racista, pero…’, que ofrecerá, hasta final de octubre, un repaso histórico a la problemática, de absoluta actualidad, del racismo y la xenofobia. Directores como Alan Parker, Spike Lee, Mira Nairo John Sayles firman las cintas programadas.
La película que abre el ciclo, Todos nos llamamos Alí ,realizada en 1973, es la obra que dio a conocer a Rainer Werner Fassbinder en el panorama internacional, al verse reconocida con premios como los de la Oficina Católica Internacional de Cine (OCIC) y el de la Crítica Internacional (FIPRESCI) en Cannes. Esta cinta de la entonces Alemania Occidental, narra la relación entre Emmi Kurowski, viuda de unos sesenta años, y Alí, un inmigrante marroquí treintañero, que desata el escándalo.
La francesa Crónica de una violación (1975), de Yves Boisset; o las conocidas Arde Mississippi (1988), de Alan Parker; Haz lo que debas (1989), de Spike Lee; Mississippi Masala (1991), de Mira Nair; y Lone Star (1996),de John Sayles, completan el programa. Todas las proyecciones se realizarán en versión original, siempre que sea posible, y con acceso libre.
En el Campus de Huesca las sesiones tendrán lugar, en ese orden, los lunes y los miércoles –concretamente los días 15, 17, 22, 24, 29 y 31–, a las 19:00, en la Facultad de Empresa y Gestión Pública (ronda de Misericordia, 5).
En Zaragoza las mismas películas se proyectarán los días 15, 16, 17, 18, 29 y 30 de octubre, siempre a las 19:30, en el Colegio Mayor Pedro Cerbuna (C/ Domingo Miral, s/n).
El Campus de Teruel ha programado el ciclo en esas mismas jornadas, pero a las 19:00. El Colegio Mayor Pablo Serrano (Ciudad Escolar, s/n) acogerá las sesiones.
Inicio de curso cinematográfico
El Aula de Cine de la Universidad dedica cada curso uno de sus ciclo a las miradas cinematográficas a una cuestión social de actualidad. En los años anteriores estos se han dedicado a cuestiones, como el renacimiento de los fascimos o las migraciones, que tienen puntos de contacto con la de esta edición.
Al ciclo 'Yo no soy racista, pero...' le seguirán en este primer trimestre de curso el dedicado a 'Cine contemporáneo cubano' (noviembre) y 'Joyas del cine mudo: Henry King' (diciembre).