Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Zaragoza se despide del último campo de juegos tradicionales que había en la ciudad

Máquinas trabajando en lo que era el campo de juegos tradicionales de Zaragoza

Candela Canales

8 de enero de 2025 22:03 h

0

Los deportes tradicionales se siguen practicando en Aragón, aunque ahora los aficionados a la barra aragonesa de Zaragoza se han quedado sin el único campo de tiro de barra ubicado junto al antiguo pabellón de Aragón en la Expo 92, para la construcción de una residencia privada de estudiantes.

El Club Barraires, dedicado a los juegos tradicionales, denunció la situación en redes sociales, donde criticó “la destrucción del único campo de Tiro de Barra Aragonesa y deportes tradicionales de la ciudad de Zaragoza, posiblemente el mejor equipamiento de este tipo de la comunidad autónoma de Aragón. Dicen que esta destrucción es cuestión de ”progreso“ al ofrecer este nuevo solar para la construcción de la residencia de estudiantes del Campus Tecnológico de Aragón”.

Calificó la destrucción del campo como una “auténtica vergüenza” y lamentó que ni el Gobierno de Aragón, ni Zaragoza Deportes, ni el Justicia de Aragón atendieran sus demandas para preservar el espacio o habilitar una alternativa.

Tras esta decisión, decidieron trasladarse a Pinares de Venecia, de donde también fueron expulsados ya que la zona forma parte de la ampliación del Parque de Atracciones de Zaragoza y van a comenzar a asfaltarla.

El terreno del actur había sido calificado para uso deportivo desde 2010, pero en 2022 el Gobierno de Aragón y la patronal aragonesa CEOE hicieron una permuta entre el mismo y el edificio de alabastro del pabellón de Aragón. Esta operación urbanística ha culminado con la venta del terreno para realizar residencia estudiantil privada más grande de Zaragoza, que abrirá sus puertas en 2026 y que tendrá capacidad para 670 residentes.

La nueva instalación junto a la ribera del Ebro será una realidad en 18 meses y está basada en el modelo coliving, constará de 336 estudios de alquiler a precio asequible, biblioteca, zonas de coworking, gimnasio, cafetería, zonas de preparación de comidas, lavandería, terrazas y salas polivalentes. Asimismo, contará con 75 plazas de aparcamiento en sótano y 25 plazas en el exterior. Un proyecto que en su conjunto va a suponer una inversión por parte de los inversores de 18 millones de euros, que se recuperarán a lo largo de los 75 años de la concesión.

Proposición no de ley en las Cortes

Las primeras competiciones de lanzamiento de barra aragonesa datan de 1930, con el primer campeonato de Aragón celebrado en Zaragoza. Es el deporte más reglamentado y que se expande con normas homogéneas por la comunidad, gracias, por una parte, a ser acogido por la Federación Regional de Atletismo, lo que ha permitido su estandarización. De hecho, solo el lanzamiento de barra aragonesa y el tiro de bola aragonesa están reconocidos como deportes tradicionales en Aragón. Ante la desaparición del único campo donde practicarlo en Zaragoza, CHA ha reclamado este lunes, 6 de enero, “soluciones”, lo que el presidente del Ligallo de Redolada de Zaragoza, Chuaquín Bernal, ha considerado “un golpe” a la cultura e identidad aragonesas.

CHA presentará una proposición no de ley (PNL) en las Cortes de Aragón, a cargo de la diputada Isabel Lasobras con el objetivo de garantizar la reubicación de esta práctica y la protección de los deportes tradicionales en el territorio.

Chuaquín Bernal ha señalado la importancia del tiro de barra como una manifestación cultural única: “La barra aragonesa no es solo un deporte, es una conexión directa con nuestra historia y nuestras raíces. La demolición de este espacio, sin ofrecer alternativas, no solo deja sin lugar a quienes practicaban este deporte, sino que también pone en peligro la transmisión de esta tradición a las futuras generaciones”.

Bernal ha destacado la urgencia de proteger y promover los deportes tradicionales, subrayando su valor como parte esencial de la identidad aragonesa y su capacidad para generar cohesión social. “Es inaceptable que en Zaragoza, una ciudad que debe ser referente en la preservación de nuestras tradiciones, permitamos que se pierdan espacios fundamentales para nuestro patrimonio cultural”, ha afirmado.

Etiquetas
stats