La DANA ocasiona riadas e inundaciones en pueblos y carreteras de Zaragoza y Teruel

ElDiarioAragón

30 de octubre de 2024 15:45 h

0

El consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha presidido este miércoles una reunión de urgencia del Centro de Coordinación Operativa (CECOP), que agrupa a todas las Administraciones en asuntos de emergencias, y ha afirmado que la DANA “va a ir a menos” en Aragón en las próximas 72 horas, pero seguirá lloviendo “en ciertos puntos de la provincia de Teruel”. “Esto no es ciencia exacta”, ha puntualizado.

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha afirmado que “la previsión de AEMET nos llama a ser especialmente prudentes”. Ha mostrado su solidaridad con las comunidades autónomas “hermanas” de Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía por los efectos de la DANA y ha informado de la situación en las provincias de Teruel, la más perjudicada, y Zaragoza. Azcón ha ofrecido una rueda de prensa en el Edificio Pignatelli tras reunirse con la vicepresidenta, Mar Vaquero, y los consejeros de Hacienda, Interior y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro; Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial, Octavio López; y Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, para examinar la situación en Aragón.

Jorge Azcón ha pedido “precaución y responsabilidad”, que no se realicen los viajes “estrictamente necesarios” y se pospongan todos lo posible, y alejarse de los cauces de los ríos. A las 20:00 de este miércoles, el jefe del Ejecutivo autonómico presidirá la reunión del Centro de Coordinación Operativa de Emergencias (CECOP).

Ha destacado las lluvias en Campo de Daroca (Zaragoza) y el Jiloca (Teruel), con afecciones en Montalbán, Herrera de los Navarros y Hoz de la Vieja, con daños en carreteras y en los sistemas de abastecimiento de agua potable, también en las comunicaciones por teléfono. En Montalbán se han desalojado a 12 personas por precaución ante la subida del agua, que se han desplazado a zonas del municipio más elevadas. Los bomberos de la DPT han realizado las labores de achique en bajos, bodegas y aparcamientos y continúan trabajando en la zona cortando troncos que ha arrastrado el agua así como barro.

Bermúdez de Castro ha avanzado que los bomberos de la DPT suministrarán agua potable a los vecinos de Hoz de la Vieja (Teruel) y que Endesa ya está actuando para restablecer el suministro eléctrico con grupos electrógenos. En este municipio hay avisos puntuales de presencia de lodo en viviendas, que bombeará el personal de SARGA.

Operativo

El operativo del Gobierno de Aragón está formado por 115 profesionales, 10 de Bomberos de la DPT; 8 de la DPZ, 26 de Protección Civil --12 voluntarios--, 10 de Acción Social, ocho de Carreteras, junto con personal del Ayuntamiento de Zaragoza (6), 12 guardias civiles, y técnicos de las principales empresas suministradoras, como Endesa (5) o Telefónica (4) y 14 del IAA. Jorge Azcón ha expuesto que la Guardia Civil ha rescatado, con un helicóptero, a dos personas en Cimballa (Zaragoza); en Hoz de la Vieja se ha desbordado un barranco anegando el agua varios inmuebles; en Montalbán (Teruel) podría desalojarse a varias familias; en Cadrete (Zaragoza), Protección Civil ha desalojado de forma preventiva la residencia de ancianos de Vitalia.

Además, el río Cámaras se ha desbordado en Villar de los Navarros (Zaragoza) y otros municipios han resultado afectados por desbordamientos, como Olba, Blancas, Odón y Orihuela del Tremedal (Teruel), con daños en infraestructuras e inmuebles.

Por otro lado, el servicio ferroviario entre Teruel y Zaragoza está suspendido y las carreteras cortadas son la A-1512 por un desprendimiento en el punto kilométrico 35,00, con un desvío provisional entre Albarracín y Torres de Albarracín; la A-1306, en el kilómetro 8,00, a la altura de Blesa, por el desbordamiento del río; la A-2506, entre Bello y el límite de la provincia, por inundación de la plataforma; y la A-1702, en el kilómetro 23,00 en Villarluengo, por el desprendimiento de una piedra de gran tamaño, que será retirada este jueves.

Por precaución, están cerrados los colegios de Utrillas, Montalbán, Gea de Albarracín, Torres de Albarracín y Herrera de los Navarros, así como tres rutas escolares con destino al IES 'Lobetano' de Albarracín están suspendidas.

El consejero ha subrayado que los bomberos de Zaragoza están llevando a cabo “una labor de diez” en municipios como Cuarte de Huerva, María de Huerva y Cadrete, municipios que está monitorizando la Administración autonómica. En cuanto a las carreteras, los datos evolucionan con rapidez, ha dicho el consejero, apuntando que al inicio de la reunión había 10 vías cortadas y al finalizar eran 15. En algunos casos se han cortado por desprendimientos y en otros casos ha habido más problemas.

En Teruel capital hay alerta por una crecida importante del río Turia, a su paso por la ciudad de Teruel, se prevé entre las 15.30 y las 18.30, provocada por el aporte de agua del río Alfambra, según han indicado desde el Consistorio turolense. Desde el Ayuntamiento, y como medida de seguridad, se hace un llamamiento a la ciudadanía para que evite transitar y acercarse por las inmediaciones del Turia en la capital y alrededores a lo largo de esta tarde.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que caigan 150 litros por metro cuadrado en la zona de la provincia de Teruel más próxima a la Comunidad Valenciana, también una crecida del río Huerva que puede afectar a María de Huerva, Santa Fe y Cuarte de Huerva, así como la crecida del río Martín, laminada por el embalse de Cueva Foradada, que podría afectar al polígono industrial de Albalate del Arzobispo e Híjar.

En la jornada del jueves pueden descargar hasta cien litros por metro cuadrado de lluvia en el Matarraña y el Bajo Aragón, por ello, la Administración autonómica está muy atenta a los ríos Martín, Jalón, Jiloca, Aguas Vivas, Guadalope y Matarraña.

Provincia de Zaragoza

Bomberos de la Diputación de Zaragoza (DPZ) trabajan desde primera hora de la mañana de este miércoles en atender las diferentes incidencias surgidas en diferentes puntos de la provincia, como Cimballa, Herrera de los Navarros y Ateca, provocadas por el paso de la depresión aislada en niveles altos (DANA).

Así, los efectivos especializados han participado en el rescate de dos personas que habían quedado atrapadas en su casa en la localidad de Cimballa. También han acudido a la llamada de alerta de un hombre que se encontraba en su coche rodeado por el agua en Herrera de los Navarros.

Por otro lado, se han sumado a la búsqueda de una senderista desaparecida en Ateca, que ya ha sido localizada, y han achicado agua en el Balneario de Jaraba, han informado desde la institución provincial.

El diputado provincial de la DPZ José Carlos Tirado se ha desplazado hasta algunos de los municipios más afectados por el paso de la DANA en la zona de Calatayud, como Villalengua, donde la fuerte tromba de agua ha provocado la caída de un muro.

En cuanto a infraestructuras, la carretera provincial CV-671, que conecta Aldehuela de Liestos y Cimballa, permanece cerrada al tráfico debido a la acumulación de agua.

Medios para la Comunidad Valenciana

Roberto Bermúdez de Castro ha transmitido las condolencias del Gobierno de Aragón por los efectos de la DANA en la Comunidad Valenciana, con más de 60 fallecidos, “una barbaridad”. El Ejecutivo aragonés ha puesto a disposición de la Comunidad Valenciana todos los medios disponibles de la Administración autonómica.

“Liberados de nuestros problemas, para ellos”, por ejemplo, personal de Bienestar Social y Familia o material para levantar pabellones donde se puedan refugiar los afectados, así como personal de Protección Civil o material para reparar carreteras dañadas por la DANA, también motobombas de Medio Ambiente para achicar agua y uno de los dos helicópteros del 112 y personal del 061 con el helicóptero de la Guardia Civil. Ha comentado que la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha comunicado que “la dificultad de Valencia es que no hay capacidad de llegar”.

Protección Civil también ha lanzado un aviso para recomendar a la ciudadanía que no viaje a la Comunidad Valenciana, debido a situación.