El temporal que ha arrasado la Comunidad Valenciana también se ha dejado notar en Aragón, aunque con mucha menos virulencia y sin causar daños personales. Los daños se han cebado especialmente con la provincia de Teruel, donde ha habido múltiple desalojos, carreteras cortadas y suspensión del tráfico ferroviario. En menor medida se ha dejado sentir también en Zaragoza, de forma destacada en la zona de Campo de Daroca, con imágenes dramáticas de inundaciones en Villar de los Navarros.
Los Bomberos de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) han desalojado a los ocupantes de varias viviendas en Montalbán, donde el río Martín se ha desbordado a su paso por la localidad, que estaban en el margen del río, y han sido trasladados a otras más elevadas. Una docena de efectivos de los parques de Alcañiz, Montalbán y Calamocha llevan trabajando desde primera hora de la mañana en las afecciones provocadas en Montalbán por el desbordamiento del río Martín. Después de que haya pasado la crecida y haya dejado de llover, los Bomberos han comenzado a evaluar los daños en las viviendas y a realizar achiques de agua en bajos, bodegas y aparcamientos.
También hay afecciones en Herrera de los Navarros, Villar y la Hoz de la Vieja, donde el desbordamiento de los ríos ha dejado imágenes espectaculares. En esta última localidad no tienen agua potable y hay varios avisos de zonas anegadas. Hay varias zonas de Aragón bajo vigilancia por posibles crecidas y problemas, especialmente la zona del Matarraña.
Los bomberos de la Diputación de Teruel han realizado dos achiques y han retirado un árbol que obstaculizaba la carretera en Villaspesa. Se han producido desprendimientos en carreteras secundarias y el Jalón y el Huerva tienen mucho caudal, aunque el embalse de Las Torcas, al estar al 70% de su capacidad, recogerá sus aguas. En La Hoz de La Vieja el agua se ha desbordado porque los ojos del puente se han cegado con ramas y maleza y demás, pero no ha causado grandes afecciones en el pueblo.
La carretera N-2, entre los municipios de Pina de Ebro y Bujaraloz, en la provincia de Zaragoza, se ha cortado al tráfico este miércoles por inundaciones causadas por la DANA. La circulación en esta vía está interrumpida desde el kilómetro 364 hasta el 390, en ambos sentidos, según la Dirección General de Tráfico. En la provincia de Zaragoza hay otras carreteras cortadas por el temporal, como la A-1506, en el kilómetro 15, en Badules, también en ambos sentidos; y esta misma en el kilómetro 37,15, a la altura de Virgen de Herrera.
Se han producido dos rescates de vehículos atrapados por el agua a primera hora de esta mañana en la carretera que va de Calatayud a Teruel. El río desbordado ha dejado impracticable la carrereta A1512, donde también se está trabajando para retirar una roca que se desprendió ayer entre Royuela y Albarracín. También se han notificado desprendimientos en la A1601 a la altura de Dinópolis en Rubielos de Mora; en la Puebla de Valverde, en la A232; en Aliaga, en la A2403; en la A226 a la altura de Cantavieja; en la A1702 también se han notificado desprendimientos. Por otro lado, se ha cortado un carril de la A2710 por desprendimientos, donde se ha habilitado un paso alternativo y la se ha cortado también A1512 desde Noguera hasta el cruce. A consecuencia del estado de las carreteras se han suspendido tres rutas escolares en Albarracín.
En Teruel capital, las lluvias registradas esta noche han dejado totalmente embarrada la zona de sepulturas del Cementerio de Teruel. Por ello, se aconseja posponer las visitas a partir de mañana jueves cuando se prevé que el estado del terreno se encuentre en mejor estado, según ha informado el Ayuntamiento de la ciudad. La avenida de Zaragoza y la cuesta de Los Gitanos se encuentran cerradas al tráfico debido a las tormentas que han descargado la pasada noche. En estos momentos sigue cortada la avenida de Zaragoza, ya que el puente del Carmen está lleno de agua desde la carretera nacional y desde la Colmena, donde ya se cortó en la noche de ayer al reventar la calzada por la presión del agua. Tampoco se puede circular por la cuesta de los Gitanos en ambos sentidos, debido a la tierra y las piedras que ha arrastrado la lluvia; tampoco por el paso inferior de La Moratilla ni en Fuentecerrada, donde la rambla lleva agua, tierra y piedras.
Cancelación de los servicios ferroviarios
Los servicios ferroviarios de media distancia en el corredor Zaragoza-Teruel-Valencia se han suspendido para garantizar la seguridad de los viajeros debido a las condiciones meteorológicas y al temporal que está afectando al este y al sur peninsular y a buena parte de Aragón. A primera hora de la mañana de este miércoles se ha suspendido el servicio entre Teruel y Valencia ante la “gravísima” situación de la Comunidad Valenciana debida a la DANA --Depresión Aislada en Niveles Altos--.
A primera hora de la tarde, ante el empeoramiento de las condiciones meteorológicas en Aragón y ante la inundación de la infraestructura ferroviaria a la altura de Villanueva de Huerva, ha sido necesario suspender el servicio también entre Teruel y Zaragoza por razones de seguridad. En función de la evolución del temporal se tomarán nuevas decisiones sobre la reanudación del servicio, ha informado Renfe.
En Zaragoza, la residencia de ancianos de Cadrete ha sido desalojada ante la posible crecida del río Huerva. Según informó el Gobierno de Aragón, en la institución hay un centenar de residentes y se iba a emitir una resolución extraordinaria para reubicarlos en residencias de la red de Vitalia en Huesca. En 2015, ante una situación de tormentas similar, también tuvieron que ser trasladados por la crecida del río.
Alerta por crecidas en la margen derecha del Ebro
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) alertó de que las lluvias estaban provocando crecidas en muchos ríos. Las crecidas en los tramos altos de las cuencas de los ríos Jalón, Huerva, Martín, Aguas Vivas, Guadalope y Matarraña se trasladarán este jueves a los tramos bajos o serán absorbidas por los embalses externos.
Como consecuencia de las lluvias, la vigilancia también estaba puesta en los barrancos del tramo bajo del Ebro (Tarragona), Matarraña y Guadalope (Teruel y Castellón), donde podrían producirse crecidas súbitas que podrían alcanzar magnitud importante, han informado desde la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). Durante las últimas 24 horas se han registrado precipitaciones en buena parte de la mitad oriental de la margen derecha del Ebro, desde el río Queiles hasta la desembocadura del Ebro.
El organismo regulador informó de que se habían superado niveles de aviso en el río Martín en Alcaine y en el Seco en Oliete (Teruel), así como en tres afluentes del río Jalón en la provincia de Zaragoza: el río Mesa en Jaraba, el Piedra en Nuévalos y el Jiloca en Morata de Jiloca. También se superaron estos niveles en el río Jalón en Jubera (Soria), en el Huerva en Cerveruela (Zaragoza) y en el Bergantes en Villores (Castellón).
La crecida del río Jiloca afectó especialmente a su tramo bajo y se resolverá este miércoles desembocando en el tramo medio del Jalón, que también crecerá. En cuanto al Huerva, se registrará especialmente en su tramo alto y podrá ser atenuada por el embalse de Las Torcas, mientras que la importante crecida que se está produciendo en el río Martín está afectando con especial incidencia al tramo aguas arriba del pantano de Cueva Foradada, donde quedará absorbida. Por último, la crecida del río Bergantes quedará laminada por el embalse de Calanda.
El Monasterio de Piedra, ubicado en el municipio de Nuévalos, ha cerrado temporalmente debido a la crecida del río Piedra, a consecuencia del temporal de fuertes lluvias que provoca la DANA en varios puntos de España y que en el caso de Aragón afecta a las provincias de Zaragoza y Teruel.
El cierre se extenderá hasta, al menos, este jueves, 31 de octubre, según han informado desde el Monasterio de Piedra a través de un mensaje en la red social 'Instagram'. No obstante, todo dependerá de la evolución del caudal del río.
Nivel 1 de Emergencia del Plan por Fenómenos Meteorológicos Adversos
Se mantiene el contacto permanente y la coordinación con la Delegación del Gobierno en Aragón, así como con el Ayuntamiento de Zaragoza que ha puesto a disposición de la emergencia sus medios de prevención, extinción de incendios y salvamento, y con la Diputación Provincial de Teruel.
Igualmente, desde el Centro Coordinador de Emergencias 112 SOS Aragón se mantiene el contacto permanente con los alcaldes de los municipios aragoneses que están registrando algunos problemas por desprendimientos o crecidas de los ríos.
Aragón ha puesto a disposición de la comunidad valenciana los medios aéreos del 112 y del INFOAR para la búsqueda de posibles víctimas producidas por el paso de la DANA por el Levante español. Roberto Bermúdez De Castro ha comparecido tras la celebración del CECOP y ha explicado que Aragón ha puesto medios a disposición de la Comunidad Valenciana, pero el problema es que dichos efectivos “no pueden llegar por el estado de las carreteras. Los efectivos están a disposición pero no podemos acceder”.