El fuego arrasa en pocas horas miles de hectáreas en pueblos próximos a Calatayud

ElDiarioAragón / EFE

Zaragoza —

0

La localidad zaragozana de Moros, en la Comunidad de Calatayud (Zaragoza), vio este martes por la tarde arder su término municipal en “cuestión de minutos” y aunque no se produjeron daños personales ni en viviendas, el incendio declarado en el término de Ateca ha arrasado el monte y la mayor parte de la vega. Además de Moros, han sido evacuadas las localidades de Villalengua, Alhama de Aragón, Bubierca, Castejón y Contamina. En total, unas dos mil personas.

Con un perímetro de más de 5.000 hectáreas, las llamas obligaron al corte de la línea ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Zaragoza, servicio que ha sido reestablecido a primera hora de este miércoles. La línea convencional continúa cortada.

“Las cosas se mejor esta mañana”, ha declarado a primera hora de este miércoles a la Cadena SER el alcalde de Ateca, Ramón Cristóbal. “Por el momento la situación va mejorando. El viento no sopla prácticamente nada”.

Por su parte Manuel Morte, alcalde de Moros, reconoció ayer la situación de impotencia en la que se encontraba al ver “cómo el pueblo ardía por los cuatro costados en cuestión de minutos”, una forma de explicar la rapidez con que el fuego ha llegado a la localidad cuando por la mañana estaba “a kilómetros” y un golpe de viento y una subida de la temperatura lo ha llevado hasta las proximidades de la casas.

El alcalde de Moros ha destacado asimismo el “comportamiento ejemplar” de los vecinos, que han desalojado el pueblo “sin prisa pero sin pausa”.

No obstante, a pesar del disgusto, Morte ha reconocido que todo ha ido bien y ahora el fuego “ya ha pasado”.

Este miércoles se reunirán para hacer una valoración pero ya ha adelantado que “se ha perdido todo el término municipal”, el monte y la vega, además de algún corral y alguna casa en la periferia, aunque en el caso de infraestructuras y viviendas cree que el daño ha sido “mínimo”.

La alcaldesa de Villaluenga, Ana Villar, ha regresado con urgencia desde Madrid, hasta donde viajó por su cargo de senadora, al conocer que los efectivos de Protección Civil también habían decidido el desalojo de su municipio, que se ha llevado a cabo pasadas las 15 horas, y donde permanecieron un grupo de jóvenes agricultores y algunos mayores que se resisten a abandonar sus pertenencias.

Villar reconoció la “situación de incertidumbre”, ya que no se le ha permitido llegar al pueblo para poder hablar con su gente, y desconoce asimismo si el fuego ya llegado a su término.

“Un cúmulo de mala suerte”

“Esta mañana [por ayer] parece que las noticias eran esperanzadoras pero un cúmulo de mala suerte nos ha vuelto todo al revés” ha lamentado la alcaldesa, quien ha informado de que no ha sido necesario un desalojo precipitado porque el dispositivo se ha preparado bien y la gente ya estaba prevenida.

Mientras los vecinos de Moros se han evacuado a Ateca, donde está instalado el Puesto de Mando Avanzado del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) del Gobierno de Aragón, los de Villaluenga han sido trasladados hasta el recinto ferial de Calatayud.

Por la tarde, el presidente de la comunidad, Javier Lambán, presidió una nueva reunión del Cecopi, en la que participó también la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano. Debido a las características del incendio, ayer se elevado a nivel 2 el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias y se solicitó el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME).