Descubren más de 50 huellas de dinosaurios carnívoros en el yacimiento de Mosqueruela, en Teruel

En el marco de las nuevas acciones de investigación, excavación y conservación que la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis está desarrollando en el yacimiento de Mas de Pérez, en Mosqueruela, Teruel, se han descubierto más de 50 huellas de dinosaurios, la mayor parte de ellas correspondientes a dinosaurios terópodos, carnívoros.

Este yacimiento está ubicado en sedimentos de hace unos 100 millones de años dentro del Parque Cultural del Maestrazgo, Geoparque Mundial de la UNESCO. Las icnitas de dinosaurios de la provincia de Teruel son cada vez más numerosas, pero aquellas que corresponden a esta edad geológica del Cretácico Superior son escasas. Durante esta campaña se ha ampliado el yacimiento en un centenar de metros cuadrados.

Con este nuevo descubrimiento ya son más de 80 las huellas que hay en este yacimiento. Muchas de las nuevas conforman rastros y uno de ellos consta de 23 huellas. En este último, se ha llevado a cabo la consolidación a través del relleno de fisuras y grietas con morteros de cal para conservarlo en las mejores condiciones.

Estos nuevos descubrimientos hacen que este yacimiento se consolide como el más relevante del Cretácico Superior de la cordillera Ibérica de Aragón, teniendo en cuenta además el potencial que tiene la superficie que contiene las huellas para seguir excavando en futuras campañas. La visita al yacimiento paleontológico Mas de Pérez, es posible a través de una ruta señalizada, con información para interpretar el yacimiento y su entorno, que parte desde la oficina de turismo en Mosqueruela.

Los trabajos paleontológicos, autorizados por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, se están desarrollando en el marco de las acciones multidisciplinares de la Fundación Dinópolis con el Parque Cultural del Maestrazgo-Geoparque Mundial de la UNESCO, la Asociación de Desarrollo Gúdar-Javalambre y Maestrazgo y el Ayuntamiento de Mosqueruela. Estas acciones están respaldadas por el Grupo de Investigación FOCONTUR y la Unidad de Paleontología de Teruel (Gobierno de España).