La Diputación de Zaragoza lanza un plan para mejorar la seguridad en el medio rural con cámaras de videovigilancia

La Diputación de Zaragoza ha convocado un nuevo plan Agenda 2030 dotado con 15 millones de euros para que todos los ayuntamientos puedan poner cámaras de videovigilancia y hacer otras inversiones que mejoren los servicios básicos que prestan a sus vecinos. Con esta línea de ayudas, cada uno de los 292 municipios de la provincia podrá financiar dos actuaciones diferentes en ámbitos como la seguridad y el orden público, el abastecimiento, el saneamiento, los residuos, el alumbrado o los parques y jardines.

“A través de este nuevo plan Agenda 2030 cumplimos el compromiso que adquirí a finales del año pasado, cuando en el Foro de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Zaragoza anuncié un plan específico para que los municipios puedan comprar e instalar cámaras de videovigilancia”, recuerda el presidente de la Diputación de Zaragoza Juan Antonio Sánchez Quero.

“La seguridad es uno de los temas que más preocupa en el medio rural y con este tipo de dispositivos los vecinos y las vecinas de nuestros pueblos van a estar más tranquilos y los ayuntamientos, la Guardia Civil y las policías locales van a tener más y mejores herramientas para prevenir y combatir no solo la delincuencia, sino también el vandalismo”, destaca Sánchez Quero, que también subraya que este nuevo plan Agenda 2030 “también va a permitir financiar inversiones en otros servicios fundamentales para los municipios”.

“Seguimos apostando por fomentar las políticas sostenibles y favorecer el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en nuestros pueblos. Este es el cuarto plan Agenda 2030 que impulsamos desde el año 2021 y en total en cuatro años ya hemos destinado 90 millones de euros a que los 292 municipios de la provincia hagan inversiones que, además de mejorar los servicios que prestan a sus vecinos y vecinas, les acerquen al cumplimiento de los ODS más vinculados con las competencias y las políticas municipales”, recalca el presidente.

El año pasado, el plan Agenda 2030 se centró en el autoconsumo energético y distribuyó casi 13 millones de euros para que 201 municipios zaragozanos pongan en marcha plantas de autoconsumo que les permitan producir electricidad de origen renovable y que además abaraten la factura de la luz de los ayuntamientos y en muchos casos también de los vecinos y vecinas.

Los criterios de reparto

La convocatoria del plan Agenda 2030 se publicará mañana viernes en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza y a partir del lunes los ayuntamientos tienen 15 días naturales para presentar sus solicitudes. Los municipios recibirán el 80% de los fondos este año y el 20% restante en 2025, y las ayudas se concederán con criterios totalmente objetivos y transparentes: la mitad de los 15 millones de euros se distribuirán mediante una cantidad fija igual para todos los municipios (25.423 euros) y la otra mitad, en función de la población (25,43 euros por habitante oficialmente empadronado). De esta forma, las subvenciones que recibirán como máximo los ayuntamientos oscilarán entre los 525.855 euros que le corresponden a Calatayud y los 25.856 euros que podrá recibir Balconchán.

Cada ayuntamiento podrá pedir ayudas para dos actuaciones y con la ayuda que se le conceda podrá financiar hasta el 100 por 100 de esas dos inversiones, pero la suma total de las subvenciones recibidas no podrá exceder la cantidad máxima establecida para cada municipio según los criterios de reparto. En caso de que los importes solicitados superen esa cuantía máxima, se minorará el importe de una de las dos subvenciones.