Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La divulgación científica llega a los coles rurales en la VI edición de Unizar Kids

Algunos de los menores que participan en Unizar Kids

María Bosque Senero

0

¿Cómo será la vida dentro de 50 años? Es la reflexión que los niños y niñas de Aragón se harán este año gracias a la VI convocatoria de Unizar Kids, una actividad intergeneracional e interdisciplinar en la que el alumnado tiene la posibilidad de conversar y debatir con científicos de la Universidad de Zaragoza de tú a tú. En esta nueva edición los temas que se pondrán sobre la mesa están relacionados con el impacto que el cambio climático tiene en nuestras vidas; desde la forma de vestir, hasta cómo podrá ser motivo de cambio en la agenda de actividades, en la vegetación y en el clima, también se hablará sobre la posibilidad de que desaparezca el cáncer o cómo se desarrollará la vida en ciudades del futuro, cuando dentro de cincuenta años posiblemente haya bancos en los que sentarnos que además nos den conversación y hasta incluso vecinos virtuales. Todas estas cuestiones siempre con la mirada puesta en la sociedad y el planeta que tendremos dentro de medio siglo, y en los cambios que se puedan producir de la mano de la ciencia. 

Como en las ediciones anteriores, el programa de Unizar Kids “Cómo será la vida en 2075”, se llevará a cabo en tres días y en las tres capitales de provincia. El lunes día 17 será en Zaragoza, plaza en la que las inscripciones se han “desbordado” tal y como confirma la responsable de la organización, Carmina Puyod de la Unidad de Cultura Científica (UCC) de la Universidad de Zaragoza. El martes 18, será el turno de Huesca, donde todavía quedan plazas disponibles en las sesiones programadas, y el miércoles 19 en el campus de la Universidad en Teruel. En esta plaza hacen un llamamiento a la participación, “hasta la fecha tenemos pocos centros inscritos” dicen, por eso animan al profesorado a que participen con sus alumnos y alumnas “en esta actividad tan interesante para los niños”, apunta Carmina Puyod, que recuerda la oportunidad que supone para los más pequeños “poder conversar con el personal científico de la Universidad” una experiencia que asegura “siempre despierta vocaciones” y que es una “manera alternativa, divertida y muy eficaz de enseñar y compartir conocimiento”, añade. 

La Universidad abre la puerta a la participación desde el mundo rural

Como novedad, esta edición incluye varias sesiones online con el objetivo de favorecer la participación del alumnado del medio rural. “Queremos que los colegios de los pueblos de Aragón también tomen parte en esta actividad y las nuevas tecnologías son buenas aliadas en este sentido”, explica la organizadora de Unizar Kids. La complejidad de los traslados para asistir a las sesiones presenciales en las tres capitales de provincia hacía que algunos centros educativos interesados en participar se quedasen fuera. Para solventar este hándicap los colegios cuyo profesorado y alumnado estén interesados en participar vía telemática en esta VI edición, todavía pueden hacer su inscripción en los talleres especialmente programados para ser impartidos de manera online la mañana del día 17 de junio. 

Unizar Kids es una actividad organizada por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con el Departamento de Innovación Educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón, y se enmarca dentro de la iniciativa “Researchers at Schools”, como pre-evento del proyecto de la Noche Europea de los investigadores e investigadoras “G9-SCIENCE4ALL”.

La actividad de divulgación científica Unizar Kids “Cómo será la vida en 2075” está especialmente pensada para la participación de escolares de 5º y 6º de Primaria de todo Aragón. Tres días en los que la Universidad les invita a analizar, junto a varios investigadores e investigadoras, cómo la ciencia, el conocimiento y la tecnología habrán cambiado nuestras vidas en el 2075, cuando estos niños y niñas tengan alrededor de 64 años. El objetivo es “sembrar la semilla de la curiosidad y el interés por lo que nos rodea desde edades tempranas, y poner en valor el trabajo de los investigadores e investigadoras”, explica Carmina Puyod. Un trabajo y un conocimiento que desde la Universidad se quiere acercar a la población escolar, despertando interés y vocaciones científicas en niñas y niños.

El plazo de inscripción finaliza el miércoles, 12 de junio de 2024 a medianoche. La organización informa que las plazas se adjudicarán por orden de inscripción para escolares de 5º y 6º de Primaria. En el caso de las actividades programadas en el campus de Zaragoza están ya completas, pero se anima a que los centros que se encuentran próximos a los campus de Huesca, y sobre todo al de Teruel, se animen a realizar sus inscripciones “de manera gratuita” tal y como recuerdan desde la UCC de Unizar. El profesorado acompañante deberá rellenar un formulario, y los días previos a la charla, “se recomienda plantear el tema a tratar en la sesión elegida”, explican desde la organización. La finalidad es que, el día que los niños participen en la actividad con los investigadores e investigadoras de la Universidad puedan “plantear preguntas, dudas o reflexiones a los ponentes y se produzca una conversación fluida y fructífera” añaden. Toda la información y el cartel de actividades previstas lo pueden encontrar en la página web de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza:

Semana Verde: Visita geológica al Ebro y Rincón de la ciencia

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio, y el Día Mundial de los Océanos, el 8 de junio, la Universidad de Zaragoza ha organizado de nuevo la Green Week (Semana Verde) para la primera quincena de junio, con una serie de actividades relacionadas con el medioambiente y la sostenibilidad. El jueves 6 de junio se ha organizado una visita geológica al río Ebro, “Descubriendo el río Ebro como verdaderos geólogos”, con salida a las 10 de la mañana desde las Gradas de la Expo.

Además, el viernes 14 se abre al público el Rincón de la ciencia, con experimentos, juegos, yincanas, en colaboración con los Institutos Universitarios de Investigación, propios y mixtos de Unizar, así como la Oficina Verde, y el Servicio de deportes de Unizar, en el campus San Francisco. “Estas actividades se celebran bajo el paraguas de los preeventos del proyecto G9-SCIENCE4ALL de la Noche europea de los Investigadores e Investigadoras”, apunta Carmina Puyod. La Universidad de Zaragoza desarrolla este proyecto dentro del Grupo 9 de Universidades gracias a la financiación obtenida por la Comisión Europea. El Grupo 9 de Universidades es una asociación sin ánimo de lucro formada por las universidades públicas españolas que son únicas universidades públicas en sus respectivas Comunidades Autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla - La Mancha, Universidad de Extremadura, Universidad de las Islas Baleares/Universitat de les Illes Balears, Universidad de Oviedo, Universidad de Zaragoza, Universidad Pública de Navarra y Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. También se cuenta con la participación de la Universidad de La Rioja como universidad asociada. Y desde 2023, la Universidad de Murcia forma parte del G-9 como universidad colaboradora. En conjunto, estas instituciones abarcan el 40% del territorio español, destacando la amplia cobertura geográfica del proyecto.

Etiquetas
stats