La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha señalado a Aragón como referente en materia de políticas activas de empleo y ha puesto en valor la calidad de los servicios que ofrece en esta materia y la disponibilidad de datos para realizar un análisis en profundidad de su funcionamiento.
El tercer “Spending Review” -o estudio del proceso de revisión de gasto- que presentó recientemente esta entidad ha estado centrado en la evaluación del gasto público en políticas activas de empleo y, tras destacar la experiencia de esta comunidad como una de las más exitosas, está llevando a cabo un proyecto piloto de evaluación de la eficiencia en las oficinas de empleo aragonesas que permitirá elaborar una guía práctica y trasladar la metodología al resto de regiones.
En la clasificación realizada previamente por la AIReF, Aragón aparece como “una comunidad con un servicio público de empleo eficiente”, siendo la región con un mayor equilibro entre el crédito inicial y el gasto, y la segunda con una mayor tasa de cobertura de servicios de los demandantes de empleo con un 70 %, solo por detrás de las Islas Baleares (76 %).
Diagnóstico individualizado
En su “Spending Review” sobre políticas activas de empleo a nivel nacional, la AIReF destaca aspectos como “la implantación con éxito de modelos de excelencia y calidad EFQM en las oficinas de empleo aragonesas o la mayor probabilidad de encontrar un empleo de las personas que reciben el diagnóstico individualizado que se ofrece en ellas”. La AIReF destaca este último aspecto como “ejemplo de una política activa de empleo efectiva y de un coste relativamente bajo, en línea con otros trabajos que identifican la orientación como una medida altamente costo–efectiva”.
“El servicio de diagnóstico individualizado está bien recogido en los datos y es por tanto factible en términos de calidad del dato elaborar una evaluación del impacto del servicio”, explica en su estudio de evaluación del gasto público en políticas activas de empleo en referencia a Aragón.
La AIReF destaca también como “ejemplo práctico de evaluaciones sobre aspectos de eficiencia y coste-eficacia” el estudio sobre la valoración económica y social de las políticas activas del INAEM, que se realiza cada cuatro años, y lo considera “el ejemplo más relevante por su periodicidad”.