La portada de mañana
Acceder
Israel no da respiro a la población de Gaza mientras se dilatan las negociaciones
Los salarios más altos aportarán una “cuota de solidaridad” para pensiones
Opinión - Por el WhatsApp muere el pez. Por Isaac Rosa

Aragón, pionera en la creación de un Foro de Contratos Públicos que garantice el uso eficiente del dinero de todos

El Foro de Contratos Públicos de Aragón ya es una realidad. Se cumple así con el mandato que emanó de las Cortes de la comunidad tras aprobar, por unanimidad, una proposición no de ley presentada por Izquierda Unida. El objetivo de este ente, dijo en su presentación el director general de Contratación del Ejecutivo autónomo, Miguel Ángel Bernal, es “garantizar el uso eficiente de los fondos públicos destinados a la contratación de obras, servicios y suministros”.

Bernal señaló que el importe de los contratos públicos supone, actualmente, un 14 % del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad, unos 4.000 millones de euros. Es, dijo, el primer órgano autonómico de naturaleza participativa en esta materia.

Su creación ya está publicada en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) donde se marcan como funciones las de plantear la adopción de medidas normativas o administrativas, o buenas prácticas, relativas a la contratación pública. También la proposición a los órganos de contratación de la inclusión de cláusulas en los pliegos, que permitan considerar aspectos sociales, proteger el medioambiente, la responsabilidad social o para la contratación de prestaciones innovadoras.

Otro aspecto destacable es el de promover la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la contratación, la competencia entre operadores económicos y la integridad en la preparación, adjudicación y ejecución de los contratos públicos.

Las actuaciones de este foro tomarán forma de reclamación. Estas solo podrán referirse a cuestiones de interés general en relación con la contratación administrativa, no pudiendo versar sobre vicisitudes o controversias derivadas de la preparación, adjudicación, efectos o extinción de un determinado contrato.