- “Desde la denuncia pública de facturas impropias como el ticket del chuletón, FCC ha reducido en 300.000 euros al mes su facturación”, ha declarado el concejal Alberto Cubero
El concejal de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, ha señalado este viernes que el coste del servicio de Parques y Jardines se ha ajustado tras una “intensa labor de fiscalización” de las facturas remitidas por FCC Parques y Jardines.
“Como bien saben, el contrato de parques y jardines se encuentra en situación de reconocimiento de obligaciones desde el 1 de enero de 2018, tras la negativa de FCC a prorrogar el contrato. Lo que en un principio se pensaba que duraría unos seis meses, ya que el nuevo pliego se aprobó a finales de 2017, dura ya 1 año y 4 meses, debido a los recursos de la patronal ante el TACPA se ha retrasado la licitación”, ha apuntado.
Cabe recordar que el TACPA anuló por dos veces el contrato, y la tercera aprobación de pliegos también ha sido recurrida por FCC. Sin embargo, el TACPA no se ha pronunciado por lo que la licitación está en marcha y ya se están corrigiendo las ofertas.
“En la situación de reconocimiento de obligaciones, como ya ha quedado en evidencia en varias ocasiones, hemos tenido importantes diferencias con FCC”, ha denunciado el responsable de Servicios Públicos. “Los dos primeros meses -ha explicado Cubero-, enero y febrero de 2018, las facturas rondaron el millón de euros, una cifra que era coherente con los costes estimados por el Ayuntamiento”. “A partir de marzo, las facturas comenzaron a incrementarse sin motivación aparente, por lo que desde el Ayuntamiento se comenzó a pedir justificación de los costes sin esperar a una revisión a final de año, como era lo previsto”, ha añadido. De hecho, “ante la falta de justificación por parte de FCC, en septiembre se tomó la decisión de suspender los pagos en tanto en cuanto no se justificaran los gastos de manera adecuada”.
“Ocho meses después, todavía no se ha pagado la factura de septiembre, ya que FCC no ha justificado de manera adecuada los gastos”. “Ante esta situación, hemos tomado la decisión de pagar exclusivamente el importe equivalente al mes de enero de 2018, una cifra que consideramos adecuada para afrontar los gastos derivados de la situación de continuidad del servicio con las mejoras introducidas”, ha indicado Cubero. “Este pago es provisional y estará pendiente de su regularización en función de la justificación que aporte FCC”.
El concejal ha explicado que en diciembre ya se produjo una disminución en el importe de la factura mensual de casi 300.000 euros respecto a noviembre y la factura de enero de 2019 ha ascendido a 1.040.860,81 euros, cantidad que supone únicamente un 1,17€ adicional respecto de la de enero de 2018.
“A la vista de los datos anteriores podemos afirmar que la facturación de FCC experimentó un crecimiento de entre 200.000 euros y 300.000 euros mensuales durante los meses de mayo a noviembre”, ha criticado Cubero. En diciembre volvió a bajar a niveles inferiores a enero de 2018 y la factura de enero de 2019 se ha incrementado ligeramente respecto de diciembre, volviendo a situarse al nivel de enero de 2018. “Esto nos viene a confirmar que, desde que el Ayuntamiento decidió paralizar el pago de facturas hasta su adecuada justificación, la facturación ha descendido progresivamente hasta volver a alcanzar en enero de 2019 el nivel de enero de 2018, con un ahorro mensual de alrededor de 300.000 euros mensuales en relación con la facturación de los meses de mayo a noviembre”, ha subrayado.
También ha recordado que, desde la “denuncia pública de facturas impropias como el ticket del chuletón (que la empresa desmintió) FCC ha reducido en 300.000 euros al mes su facturación”.
Gastos de personal
En cuanto a los gastos de personal, “la partida más importante del contrato, y que debería ser constante a lo largo del año, también ha experimentado incrementos considerables a lo largo de 2018”.
En la facturación mensual, “bajo el concepto de Gastos de Personal, se está incluyendo una partida de periodización vacaciones de la que hasta la fecha no se ha aportado ninguna justificación y que, suponemos, está destinada a pagar la sustitución del personal cuando se va de vacaciones, lo que ya se está cargando en la facturación mensual, con la contratación de trabajadores a lo largo de todo el año, especialmente de junio a septiembre. Es decir, sospechamos que nos están facturando por duplicado la sustitución de las vacaciones, alrededor de 40.000 euros mensuales que no están justificados”, ha señalado Cubero.
Por último, “también se ha detectado que se está pagando un complemento personal a varios trabajadores no recogido en el Convenio firmado”.