El Gobierno de Zaragoza (PP y Ciudadanos) ha propuesto una modificación presupuestaria por valor de 40,7 millones de euros. Gran parte de los mismos (29,4 millones de euros) se destinarán a financiar créditos bancarios: 11,9 para el BBVA; 10,7 del Banco Santander; 3,6 de Caja Rural Teruel, y 3,2 para CaixaBank.
La proposición para mover el dinero se debatirá (y, presumiblemente, saldrá adelante con los votos de PP, Ciudadanos y Vox) en la Comisión Extraordinaria de Presidencia, Hacienda e Interior, Economía, Innovación y Empleo, que tendrá lugar el próximo jueves 26 de septiembre.
Tesorería, presupuestos participativos y lucha contra el cambio climático
A pesar de la “muy preocupante” situación de las arcas municipales, de la que el nuevo equipo de gobierno lleva alertando sin cesar desde su toma de posesión, prácticamente la mitad del dinero (21,1 millones) saldrá del remanente de Tesorería.
Otras partidas que se verán notablemente afectadas son las de los presupuestos participativos, que de 4,85 millones se queda en 2,94, y la lucha contra el cambio climático, a la que se esquilman 1,6 millones de euros: 1,1 millones de la Estrategia 20/20, en concreto para ahorro de energía e instalaciones fotovoltaicas y 500.000 para la compra de cargadores de vehículos eléctricos.
Al Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial (IMEFEZ) se le quitan 714.773 euros, que provocarán la eliminación de 13 cursos de formación para el empleo (como ya denunciaron PSOE, Zaragoza en Común y Podemos). El palo –de 750.000 euros– también llegará al convenio firmado con la Asociación Aragonesa de Empresas e Inserción (AREI) para la inclusión sociolaboral.
Un millón de euros pierden entre el Organismo Autónomo de Educación y Bibliotecas y el de Turismo. La partida para renovación de la red de aguas ve cómo se esfuman más de 358.000 euros y dos proyectos de escuelas infantiles –las de Valdespartera y Parque Venecia– tampoco verán la luz al quitar 100.000 euros de cada una de ellas.
Además, estas modificaciones presupuestarias harán que obras como las de Tenor Fleta o avenida de Cataluña se retrasen, al menos, un año. En el primer caso, el presupuesto para 2019 era de 900.000 euros y se queda en 1.000. En el segundo, se pasa de 400.000 a 25.000.