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El colectivo de Auxiliares de Educación Especial de Aragón denuncia la precariedad del sector, con solo el 13,83% de las plazas a jornada completa

Vista del interior de un aula del colegio. EFE/ Daniel Luque/Archivo

ElDiarioAragón

11 de agosto de 2021 17:47 h

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Como cada verano, más de 400 personas optan a cubrir una de las plazas ofertadas para trabajar en los centros educativos públicos con el alumnado con necesidades educativas especiales, según cifras de Comisiones Obreras (CCOO). Desde este sindicato denuncian “una vez más” la “precariedad” de estas plazas.

El número de plazas ofertadas aumenta en 47 respecto al curso interior, hasta un total de 412, pero el número de horas semanales por trabajador o trabajadora disminuye.

Las jornadas completas suponen el 13,83% del total. Aunque esto supone un 1,78% más que el año pasado, el sindicato considera que “las 7 plazas de 35 horas semanales siguen sin tener ningún fundamento objetivo, educativo ni organizativo” creando conflicto de horarios y llegando a trabajar como si fuera una jornada completa “pero ahorrándose unos eurillos a cargo de la Auxiliar”.

En las 348 plazas restantes “la precariedad se agudiza de forma notable en el colectivo de AEEs”. Por un lado, mientras descienden, en más de la mitad, las jornadas parciales de 30 horas se duplican las de 25 horas semanales, “potenciando la privatización de las funciones de las AEEs en el comedor escolar, que también es un espacio educativo, donde ya no podrán realizar su labor de autonomía personal con su alumnado, trasladando esta función a las empresas de catéring privadas”, explican desde el sindicato en una nota de prensa.

Por otro, descienden las jornadas de 20 horas para aumentar casi un 100 % las “indignantes” jornadas de 15 horas para este próximo curso 2021/22. Y además, las jornadas de 10 horas pasan de una a cuatro.

Para CCOO “solo la vocación y el espíritu de servicio público de estas trabajadoras hacen que cada curso escolar el alumnado pueda disponer de este apoyo educativo porque queda demostrado que el departamento de educación no está por la labor de dignificar esta categoría profesional”.

Desde el sindicato desean a las profesionales mucha suerte en las adjudicaciones, “entre lo malo y lo peor”. Y afirman que seguirán denunciando la parcialidad, la temporalidad y la interinidad del empleo público recordando que “este no es el camino para llegar al objetivo del 8% de temporalidad”.

Por último, recuerdan a las direcciones y las AMPAS de los centros educativos públicos que el “Zoco de Ranillas está abierto para la reclamación y el regateo para poder conseguir una mejor atención educativa a su alumnado”.

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