La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

La DPZ concede ayudas por valor de 700.000 euros a 21 entidades de acción social que trabajan en los pueblos de Zaragoza

Favorecer la autonomía de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental en el medio rural es parte del trabajo de diferentes entidades de acción social que trabajan en municipios de la provincia de Zaragoza. Estas organizaciones han recibido ayudas por valor de 700.000 euros para desarrollar sus proyectos por parte de la Diputación de Zaragoza.

La cuantía de esta línea de subvenciones se ha incrementado un 27% para cubrir gastos de 2023 y 2024. Los criterios de concesión han priorizado las iniciativas para favorecer la autonomía de personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental de Adisciv, Ambil, Atades y Adislaf. Además, se han subvencionado otros proyectos dirigidos a colectivos vulnerables en ámbitos como la discapacidad física, las adicciones, la lucha contra el cáncer o el alzheimer o el autismo.

La diputada delegada de Bienestar Social de la DPZ, Mercedes Trébol, ha presentado esta mañana en rueda de prensa la resolución, acompañada de la jefa de servicio de Bienestar Social, Yolanda Morales. “Con estas ayudas la Diputación de Zaragoza ratifica su compromiso de apoyo a los colectivos más vulnerables del medio rural de la provincia así como ayudar directamente a estas entidades que llevan a cabo una labor que llega más allá de donde lo hace la propia administración”, ha dicho.

Trébol ha subrayado que “estas subvenciones van a financiar proyectos variados y que abarcan numerosos colectivos en el medio rural y que de otra forma tendrían más difícil poder acceder a este tipo de actividades pensadas específicamente para cada ámbito de vulnerabilidad”. Además, ha reiterado el valor de estos colectivos “que llegan allá donde no llegan las administraciones”.

Entre los temas de los proyectos, según ha explicado Morales, hay actividades agroambientales para personas con discapacidad intelectual, actividades de apoyo, rehabilitación y fomento de la autonomía de este colectivo, apoyo social y económico a los niños con cáncer de la provincia, programas de atención para personas con discapacidad sensorial, acciones preventivas de adicciones entre jóvenes, formación para familias que viven en el ámbito rural en aspectos con la escuela pública, cursos y apoyo para familiares y cuidadores de personas con alzheimer, etc

Las ayudas se distribuyen en dos líneas: la principal va dirigida a intervenciones de información, orientación, apoyo y rehabilitación para favorecer la autonomía de personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental así como actuaciones que promuevan la autonomía de estas personas y sus familias en el medio rural.

En esta línea se han distribuido 478.600 euros entre cuatro entidades: Adisciv, Ambil, Atades y Adislaf; la primera de ellas cuenta con una subvención de 118.600 euros y las otras tres 120.000 euros cada una. Todas ellas trabajan en municipios: Cinco Cillas, Comunidad de Calatayud, Tarazona, Borja, Alagón así como las comarcas del Campo de Cariñena, el Bajo Aragón-Caspe y la Ribera Baja del Ebro.

La otra línea de ayudas está dotada con un total de 221.400 euros y financiará proyectos de 17 entidades diferentes que recibirán cuantías que oscilan entre los casi 6.000 y los 15.000 euros. Las asociaciones que recibirán ayuda en esta desarrollan sus proyectos en diferentes zonas dela provincia y son Aspanoa (niños con cáncer), Apascide (sordociegos), Pierres (diversidad funcional), asociación Banco Farmacéutico, Fadea (estudiantes), Proyecto Hombre (adicciones), Coordinadora Aragonesa de voluntariado, Cerámicas el Cierzo Sociedad Cooperativa, Fundación Acción Laica, Unión de Consumidores de Aragón, Autismo Aragón, Afedaz (Alzheimer), ADUT (discapacitados Utebo), Asociación Augusta de Enfermedades Mentales, Fundación San Ezequiel Moreno, FAPAR 'Juan de Lanuza“ y Asociación Española contra el Cáncer.