La empresa Alkeymia invertirá 700 millones en Caspe (Zaragoza) en la puesta en marcha de dos plantas de producción de hidrógeno y amoniaco verde a partir de renovables ligadas a dos parques eólicos de autoconsumo, con la previsión de generar 85 empleos directos y de que puedan estar en funcionamiento, en una primera fase, en 2027. El consejero delegado de la compañía, Diego Fabeiro, ha dado a conocer este viernes la inversión de la firma, creada por el fundador de Capital Energy, Jesús Martín Buezas, junto al presidente de Aragón, Jorge Azcón, tras la reunión del Consejo de Gobierno en el que se ha aprobado declarar el proyecto, denominado 'Pilar', de interés autonómico.
El objetivo, ha detallado Azcón, es que esta inversión, que creará 1.000 empleos en la fase de construcción, vea resuelta su tramitación administrativa con rapidez para que se pueda poner la primera piedra a finales de 2025 o principios de 2026. Trámites que también competen al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico al superar los parques eólicos vinculados al proyecto los 50 MW.
En concreto, los parques tendrán 86,7 MW para autoconsumo con excedentes y 105 MW para la planta industrial mediante un acuerdo para la compra de energía, ha precisado Azcón, y su tramitación en el Ministerio, ha apostillado el consejero delegado de Alkeymia, avanza a buen ritmo.
De los 700 millones de inversión, 208 corresponden a la planta de producción de hidrógeno y 272 a la de amoniaco, y 112 y 107 millones a cada uno de los parques eólicos. La previsión, ha apuntado Fabeiro, es iniciar la construcción a finales de 2025 o principios de 2026, con la posibilidad de acelerar una primera fase para que pudiera estar en marcha en 2027. Según ha detallado, se trata de una iniciativa pionera en España para la producción de amoniaco verde a esta escala, ya que la previsión es alcanzar 165.000 toneladas al año que se transportarán por ferrocarril hasta el cliente final, además de 30.000 de hidrógeno verde.
15 millones de euros de financiación europea
El proyecto 'Pilar', ha agregado Fabeiro, cuenta con 15 millones concedidos en diciembre de 2023 de fondos europeos del Perte de Energías Renovables y su ubicación en Aragón responde a la disponibilidad de los recursos necesarios para ponerlo en marcha de renovables y también de agua, que se obtendrá del Ebro gracias a la concesión que tiene el Ayuntamiento de Caspe, además de su ubicación para transportar la producción de amoniaco por ferrocarril a usuarios finales en España o internacionales desde los puertos. Tres cuartas partes del amoniaco que se produce se destina a fertilizantes, con una demanda en España de 2,5 millones de toneladas actualmente, con lo que este proyecto podría cubrir en torno al 5 % de las necesidades, pero también de cara al futuro como combustible para descarbonizar ciertos sectores.
Fabeiro ha destacado que este viernes se una dado un paso importante para que se haga realidad un proyecto que supone inversión, empleo y tecnología para Aragón que contribuirá a seguir posicionando a la región “a la vanguardia” en iniciativas innovadoras, y ha mostrado su confianza en que sea “el primero de muchos”. “Aragón ha hecho los deberes en materia energética y se abre una ventana de oportunidad para traer proyectos como el que presentamos hoy”, ha asegurado.
Las renovables, factor diferencial
Para Azcón, esta inversión demuestra una vez más la fortaleza que Aragón tiene en renovables y el factor diferencial y competitivo que suponen, en este caso, como “ejemplo” de producción y consumo en la propia región de la energía verde, dado que, en la actualidad, aproximadamente la mitad de la energía limpia que se produce en la comunidad se exporta. “Es, sin ningún género de dudas, un ejemplo de lo que queremos hacer”, ha remarcado el presidente sobre el proyecto, el más importante que se está desarrollando en España para la producción de hidrógeno y amoniaco verde.