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El 60% de las empresas del sector aragonés de automoción ya están implantando estrategias de Industria 4.0

Durante cuatro meses, 37 empresas pertenecientes al Clúster de Automoción de Aragón (CAAR) y siete del Clúster TIC, Electrónica y Telecomunicaciones de Aragón (TECNARA), han realizado un estudio de maduración digital en Industria 4.0. para impulsar conjuntamente la transformación digital de la industria de automoción de Aragón, con el apoyo del Instituto Aragonés de Fomento (IAF).

Lo que se ha hecho exactamente es analizar las necesidades de las compañías de automoción y, a la vez, ver cómo se puede satisfacer estas demandas con las soluciones que ofrecen las del sector TIC, así como diseñar las estrategias que permitan hacerlo de la forma más efectiva. Las principales conclusiones del trabajo han sido presentadas en un acto presidido por la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, en el que también han participado el director gerente del IAF, Ramón Tejedor y los vicepresidentes de los clústeres CAAR y TECNARA, Juan Carlos Dueñas y Juan José González, respectivamente.

Marta Gastón ha confiado en que este proyecto “sirva como acicate” para impulsar la digitalización en la automoción y en otros sectores, y ha destacado la utilidad de “conocer cuál es la realidad de nuestro tejido empresarial para ser eficientes y dar respuesta a sus necesidades”. La consejera ha subrayado también la importancia de la colaboración público-privada y, en concreto, el papel en este sentido de los clústers, que “engloban a un buen número de empresas” y que desde enero desarrollan su labor desde la sede conjunta puesta en marcha por el Gobierno de Aragón, donde se ha llevado a cabo la presentación del estudio.

Gastón ha recordado que este proyecto se enmarca en el Plan de Clústers de Aragón y el Plan de Digitalización de las empresas aragonesas, puestos en marcha por el actual Gobierno de Aragón. El sector de la automoción -que supone un 4,5 % del VAB y un 3 % del empleo en nuestra Comunidad, con 25.000 puestos de trabajo- “está concienciado y preparado, pero todavía hay recorrido”, ha concluido la consejera de Economía, Industria y Empleo, que ha calificado la transformación digital como “una oportunidad” y un “nicho de mercado”.

El 60 % de las empresas ya trabaja en Industria 4.0

El proyecto ha permitido comprobar que casi el 60 % del sector de automoción está ya en un proceso de implementación de una estrategia de Industria 4.0 y trabaja en el lanzamiento o mejora de proyectos pioneros sobre los que extraer conclusiones, con inversiones de calado: un 43 % de las empresas tiene previsto invertir en transformación digital más de 250.000 euros en los próximos años.

También se ha podido ver que un 60 % de las empresas planifica con un análisis de la demanda estimado de manera manual y que el 24 % emplea analíticas de datos para la toma de decisiones de fabricación basadas en un seguimiento del producto a lo largo de la cadena de valor, de manera integrada con el cliente y los proveedores.

En cuanto a la cultura de la transformación digital, una gran parte de las empresas (46 %) apuesta por la transformación digital centrada en aquellas tecnologías que ven necesarias o que implican beneficios. En cuanto a la calidad, la mitad de las empresas (51 %) digitaliza todavía los datos recogidos para calidad de producto de modo manual (por ejemplo, con inspección visual) y solo el 16 % recoge los datos de forma automática y dispone de herramientas de gestión de la calidad integradas que permiten una supervisión de la producción en tiempo real.