La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Zaragoza ha abierto una investigación para tratar de aclarar las cuentas de la empresa municipal de Illueca, Promociones e Iniciativas Río Aranda SA (Pirasa), cuya trayectoria ha resultado polémica a lo largo de sus 22 años de existencia por, precisamente, la escasa transparencia que rodeó su gestión económica.
Las diligencias de la Fiscalía de Zaragoza ha arrancado poco después de que el asunto hubiera llegado al Tribunal de Cuentas desde la Cámara de Cuentas de Aragón y que, desde allí, acabara sobre la mesa del fiscal jefe del órgano de fiscalización.
Las pesquisas se centran, tanto en la vía contable como en la penal, en el destino de los 838.200 euros (146,7 millones de pesetas) que fueron aportados a la empresa municipal en una operación de ampliación de capital formalizada en agosto del año 2000, cuando ocupaba la alcaldía José Javier Vicente, del Par.
Sin embargo, esa ampliación de capital nunca llegó a ser inscrita en el Registro Mercantil, y el valor nominal de las acciones de Pirasa se quedó oficialmente en 60.101 euros, que es el mínimo necesario para constituir una sociedad anónima.
Vuelve a la alcaldía el impulsor de la operación
Vicente, que se mantuvo en el cargo entre 1996 y 2007 para pasar después a Ciudadanos, regresó el pasado sábado 17 de junio a la alcaldía desde la lista del Par gracias, precisamente, a la abstención del PSOE, cuyo portavoz, Carlos Martín, fue quien había llevado unos meses antes el asunto a la Cámara de Cuentas.
Los socialistas gobernaron entre 2007 y 2011, cuando fueron relevados por el PP con Ignacio Herrero, que ocupó la alcaldía entre 2011 y 2023 y quien en su último mandato formalizó la liquidación la empresa municipal, que llevaba tres lustros sin actividad y cuyas cuentas trata ahora de aclarar la Fiscalía.
El ministerio público ya tuvo el asunto sobre la mesa hace cuatro años, cuando Herrero presentó una denuncia y entregó varios documentos tras haber demandado a Pirasa un antiguo proveedor.
¿Dónde han ido a parar los 146 millones de pesetas?
La ampliación de capital fue formalizada mediante una escritura fechada el 30 de agosto de 2000 en la notaría de Brea, y consistió en la emisión de 1.397 acciones de 100.000 pesetas cada una (139,7 millones, 838.200 euros) con una prima de emisión de 5.061,92 (7,07 millonees) “que se satisfará íntegramente en el momento de la emisión”.
Eso situaba el capital social en 149,7 millones de pesetas distribuido en 1.497 acciones “totalmente liberadas” e “intransferibles a persona distinta de su titular, el Ayuntamiento de Illueca” y las cuales quedaron en ese acto, según recoge la escritura, “íntegramente suscritas y desembolsadas en su totalidad por el socio único de la sociedad, el Ayuntamiento de Illueca”.
El acta incluye una referencia a la certificación expedida por el delegado de la sucursal de Ibercaja en Brea, que confirmaba el ingreso del dinero (146,71 millones) en la cuenta de la empresa “en concepto de ampliación de capital por las subvenciones otorgadas por la Diputación General de Aragón”.
Sin embargo, según certificó posteriormente el ayuntamiento, esa ampliación de capital “no fue inscrita en el Registro Mercantil”.
Las últimas cuentas de Pirasa que llegaron al Registro fueron las de 1999, el ejercicio anterior a la ampliación de capital, en el que su salud financiera era más bien precaria. Cinco años después, en 2005, quedaba declarada como inactiva ante Hacienda.