El Gobierno de Aragón ha abierto una línea de ayudas para 2019 destinadas a la realización, por las entidades locales, de actuaciones para la instalación y equipamiento de multiservicios rurales. Las ayudas están dirigidas a municipios y otras entidades locales aragonesas, y cuentan con un presupuesto de 125.000 euros para las actuaciones de comercio minorista realizadas en el periodo comprendido entre el 16 de octubre de 2018 y el 15 de octubre de 2019, con cargo al Fondo Local de Aragón.
Los multiservicios rurales son un formato comercial, copyright de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Teruel, que en un mismo establecimiento aglutina servicios básicos, comercio, ocio, turismo o restauración, fomentando el sustento de la población en el territorio despoblado. Suelen ser, explican en el Ejecutivo, “centro de convivencia del municipio, mantenedores del comercio rural, y dinamizadores de emprendedores en lugares donde ya no existen o están a punto de desaparecer actividades comerciales y que, en el municipio donde se ubican, trascienden de su sentido puramente mercantil, llegando a alcanzar connotaciones de tipo social”.
Surgen en 2003, recuerdan, “ante la escasez de servicios en los pequeños municipios, fruto de la colaboración institucional: el Ayuntamiento pone a disposición el local comercial, Gobierno de Aragón y eventualmente las diputaciones provinciales financian las obras de reforma y equipamiento necesarios, mientras que las Cámaras de Comercio asesoran tanto al municipio como al emprendedor local que va a gestionar el multiservicio”.
Actualmente, hay más de 100 multiservicios rurales abiertos en Aragón. De estas ayudas se benefician anualmente en torno a 15 municipios aragoneses interesados en este tipo de instalación, su reforma, actualización o mejora del equipamiento.
Para adjudicar las subvenciones se tendrá en cuenta el tamaño de la población, priorizando a los municipios de menor tamaño, la dotación de servicios y equipamiento del establecimiento, la distancia a otros municipios con dotación comercial, y el envejecimiento de la población, entre otras.