“No es una negociación, es un chantaje”. Las trabajadoras del 112 Aragón –de 28 profesionales el 93 % son mujeres– niegan que la empresa que gestiona este centro de emergencias, Ferrovial Servicios, esté tratando de llegar a un acuerdo para mejorar sus condiciones laborales. Ellas piden que vuelvan a ser como hace dos años, pero no a cambio de “subir horas y bajar sueldos”.
El origen de las actuales discrepancias es, como apuntan las empleadas, la modificación sustancial de las condiciones que tuvo lugar en marzo de 2015. Dichas variaciones, explican, partieron de la Consejería de Política Territorial e Interior del anterior Ejecutivo autonómico (PP – PAR) y, “aunque nunca se vieron contempladas en el Pliego de Prescripciones Técnicas, sí se llevaron a cabo” por la adjudicataria del servicio en aquel momento, Servicios Securitas S. A.
Los tres turnos de entonces –mañana, tarde y noche– se convirtieron en ocho. Y, actualmente, son muchos los meses en los que pasan por todos ellos. También hubo un importante cambio en las guardias de 24 horas: antaño eran voluntarias, computaban como ocho horas de trabajo (más las efectivamente trabajadas en caso de ser requeridas) y, desde que se las llamaba, tenían dos horas para incorporarse. Ahora son obligatorias, computan como tres horas y solo disponen de una hora para personarse.
Las trabajadoras quieren volver a las guardias voluntarias y a los tres turnos. Aseguran que la empresa está dispuesta a hacerlo, pero a cambio de que trabajen 15 días más al año. Inicialmente, dicen, “también se incluía una rebaja de 75 euros mensuales”, de ahí que repitan la palabra “chantaje”.
Ferrovial Servicios es quien gestiona este centro desde que, en noviembre de 2016, ganara el concurso público. El contrato tiene una duración de dos años. eldiario.es se ha puesto en contacto con dicha empresa, pero no han hecho declaraciones.
Sin cubrir las bajas y solo un fin de semana libre
El Centro de Emergencias SOS Aragón recibió en 2016 468.240 llamadas, con una media de 6,6 segundos de tiempo de respuesta, que, en total, generaron 68.263 incidentes. Son 28 personas las que se encargan de la atención. Trabajan 1.648 horas al año y cobran alrededor de 18.700 euros brutos. En la actualidad, indican las trabajadoras, hay seis que están de baja médica y 10 con jornadas reducidas con conciliación laboral.
Estos hechos, sin embargo, no han hecho que la empresa contratara más personal, lo que ha derivado en jornadas de hasta 16 horas y que, en muchas ocasiones, solo tengan un fin de semana libre al mes. A este respecto, solicitan que se garantice la disponibilidad de, al menos, dos fines de semana de libranza mensuales y siete festivos libres de los 14 anuales.
Se quejan también de que los cuadrantes con los horarios son mensuales y les son entregados el último día del mes anterior. Por ello, piden que se haga un cuadrante anual, “con un reparto equitativo de los turnos y que sea puesto a su disposición con la debida antelación”.
Oferta de trabajo
Parece que la intención de la empresa es que las trabajadoras dejen de hacer guardias y externalizar estas. Para ello han enviado una oferta de trabajo a varios institutos de FP de Zaragoza, a la que ha tenido acceso eldiario.es. En ella apuntan que están formando una bolsa de trabajo “para la cobertura de ausencias/vacantes en la sala”.
Los trabajadores, dice el texto de la oferta, “estarían contratados a un cuarto de jornada (10h/s) y deberían de trabajar en turnos de 8 horas de forma presencial una semana al mes en la sala y las otras tres restantes estarían de guardia para cubrir las posibles vacantes que pudiesen surgir”. No aclaran, empero, si cobrarían algo por las tres semanas al mes de guardias, ni si estas son de 24 horas -como sucede con las que hacen las trabajadoras actualmente- y de lunes a domingo. eldiario.es ha tratado de averiguar este extremo, pero no se ha recibido respuesta por parte de la empresa.
Recomiendan también “tener unas 200 pulsaciones/minuto en mecanografía, el B1 en inglés o en francés y no es necesario tener el título de emergencias”.
Gobierno de Aragón
Las trabajadoras se han puesto en contacto con el Gobierno de Aragón para solicitar una mejora en el Pliego de Prescripciones Técnicas. Desde el Ejecutivo, con quien también se ha puesto en contacto este medio, aseguran que empresa y trabajadoras se encuentran “en un proceso de negociación como el que existe entre muchas empresas y sus plantillas y en el que el Gobierno de Aragón no debe interferir”.
Por parte del Servicio del 112, dicen, “no hay otro interés que el conseguir la mayor eficiencia en la prestación y el cumplimiento de algunas cláusulas específicas del pliego de condiciones que hacían referencia a la conciliación familiar de las operadoras”.