Las trabajadoras de educación infantil privada del periodo de 0 a 3 años han desarrollado este martes una jornada de huelga. A las 12:00 horas se han concentrado en la plaza de España de Zaragoza para reclamar “un convenio digno” a la patronal del sector. A las 19:00 horas han repetido protesta en las escaleras del Paraninfo de la capital aragonesa.
Exigen a la patronal que tome como hoja de ruta el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva. El salario de estas trabajadoras, apuntan desde CCOO, no alcanza los 900 euros brutos mensuales, mientras que el acuerdo establece una remuneración total de 930 euros al mes para las educadoras, “un colectivo totalmente feminizado y que realiza actividades de docencia en la etapa preescolar”, explican en el sindicato.
Tamara Délamo es una de las mujeres en huelga: “Nuestro salario lleva siete años congelado, la patronal no tiene ninguna intención de aumentarlo. Nos gusta mucho nuestro trabajo, pero tenemos que comer, pagar una casa y, en definitiva, vivir dignamente”.
Mucha gente, continúa la educadora, “no sabe lo que está pasando en las escuelas infantiles privadas. Abusan de la contratación temporal, parcial y no respetan nuestros estudios. Yo soy técnico en educación infantil y me han contratado como auxiliar”.