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Ibercaja sigue cobrando a sus clientes más de un millón de euros diario en comisiones pese a la mejora del negocio

Eduardo Bayona

20 de agosto de 2023 05:47 h

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El negocio de Ibercaja marcha a todo trapo como consecuencia de las subidas de los tipos de interés que está aplicando el Banco Central Europeo (BCE), en una tendencia que se da de manera generalizada en la banca española junto con otra: el mantenimiento en niveles de récord de las comisiones que las entidades cobra  a sus clientes por prestarles ‘servicios financieros’.

En el caso del banco aragonés, y según los datos remitidos por la propia entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), estas se mantienen por encima del millón de euros diarios, fines de semana y festivos incluidos en el cálculo, un nivel que alcanzó en 2021, coincidiendo con la reactivación de la actividad económica tras la pandemia, y que desde entonces no ha abandonado.

El banco aragonés ha ingresado en los seis primeros meses de este año 221 millones de euros en comisiones cobradas a sus clientes por prestarles servicios financieros, lo que arroja una media de 1,22 millones de euros diarios.

La cifra supone un leve retroceso frente a los 224 millones que ingresó por este concepto en el mismo periodo del año pasado, en ambos casos con una notable mejora sobre las anotaciones de 2021, que fueron de 202, y con un avance todavía mayor sobre los 182 de 2020, el ejercicio de los confinamientos, en los que la actividad financiera, como la mayoría de resto de negocios, se resintió como consecuencia de los confinamientos.

Y las previsiones de la entidad apuntan a que esa partida va a seguir creciendo, según recoge el comunicado oficial sobre los resultados de enero a junio: “es previsible que el relevante volumen de entradas netas” de productos financieros que se ha ido produciendo en los últimos trimestres “impulse la mejora de los ingresos netos en los próximos meses”.

Las comisiones ‘no financieras’ duplican a la bancarias

En el caso de Ibercaja, el grueso de esos ingresos, entre dos tercios y tres cuartas partes del total, proceden de las comisiones ‘no bancarias’, es decir, de las gestiones relacionadas con productos como fondos de inversión, de los que la entidad financiera maneja una potente cartera, planes de pensiones o hipotecas, entre otros productos, además de por cambios de divisas y tramitación de pagarés.

Ese fue el origen de 141 de los 221 millones anotados en ese capítulo de enero a junio de este año, mientras que los 80 restantes tienen que ver con el manejo y mantenimiento de cuentas y con sus operativas, lo que incluye, por ejemplo, transferencias, pagos a crédito y descubiertos.

Los ingresos de Ibercaja por cada uno de esos conceptos fueron de 142 y de 82 millones de euros, respectivamente.

En el último año y medio, el peso de las comisiones ‘no bancarias’ en el total del capítulo se ha movido en una horquilla del 68% al 72%.

El banco aragonés duplica el beneficio en dos años

La banca española lleva una década argumentando que se veía obligada a aplicar a sus clientes las llamadas comisiones, que no dejan de ser recargos sobre las gestiones que realiza, ante el escaso rendimiento que, como consecuencia de la política monetaria expansiva de tipos bajos y negativos que el BCE comenzó a aplicar en 2012, generaba el bloque tradicional de su negocio, que es el de prestar dinero.

Sin embargo, esas mismas entidades mantienen la política de comisiones elevadas al mismo tiempo que sus cuentas de resultados mejoran de manera notable y mientras siguen negándose a remunerar los depósitos de sus clientes.

Ibercaja no es una excepción en ese panorama, ni en lo que se refiere al cobro de comisiones, ni en lo que afecta a la mejora del negocio ni tampoco en lo relativo a la remuneración del ahorro.

“El incremento de beneficios se produce desde niveles reducidos estos últimos años, como consecuencia del entorno de tipos de interés negativos, y que ahora cubren el coste de capital”, explican fuentes de la entidad financiera, que anotan que “aun así son inferiores en esta métrica con respecto a otros muchos sectores de actividad”.

Así, sus ingresos por margen de intereses aumentaron en 105 millones de euros en los seis primeros meses de este año, en los que pasaron de 216 a 321 con una cartera de crédito prácticamente idéntica pero con una mejora del rendimiento de más de un punto (del 1,83% al 3,04%), mientras el beneficio neto crecía en 79 al dispararse de 113 a 192.

La primera de esas cifras supera en 75 millones la del mismo periodo de 2021, mientras que la segunda lo hace en 98 para duplicarla con cierta holgura.

Los resultados de primer semestre de 2023 “demuestran que nuestro compromiso en proveer servicios financieros de primer nivel para clientes institucionales y particulares en España, dedicados a su servicio y sus necesidades continúa siendo la clave del éxito”, exponen fuentes de Ibercaja. “No solo hemos crecido en beneficio -añaden-, sino que somos ahora una entidad más sólida financieramente y hemos ampliado nuestra oferta para ser más responsable medioambientalmente y permitir a más españoles financiar sus proyectos de vida y familia”.