El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha anunciado este martes la concesión de 133 millones de euros a Stellantis Figueruelas dentro de la línea A de baterías del PERTE VEC III. Con esta ayuda, el Grupo Stellantis podrá hacer la segunda inversión más importante en los últimos años en el sector de la automoción. Esta subvención se suma a los 14 millones de euros del PERTE de descarbonización que avanzó ayer el propio ministro. Así, el Grupo Stellantis ha recibido cerca de 300 millones de euros, más de 272 millones de euros en subvenciones y de 26 millones de euros en préstamos.
La resolución, que se publicará en los próximos días, recoge otras ayudas: 2 millones de euros a Stellantis Vigo; 3 millones de euros a Mahle Behr Spain de Tarragona; y 2,5 millones de euros a Ficosa de Barcelona.
Además, el Ministerio de Industria y Turismo ha ampliado la subvención para la gigafactoría de PowerCo en Santunto, que mejora su proyecto, y pasa de los 98 millones de euros a los 152 millones.
Para el ministro de Industria, todo el sector y la ciudadanía están de acuerdo en que la electrificación de la industria del automóvil no tiene vuelta atrás. “Por eso estamos dedicando buena parte de los Fondos al sector de la automoción, con el programa industrial de mayor dotación económica de nuestra historia de apoyo a la industria del automóvil”.
Tras felicitar a los premiados por su esfuerzo y visión que están impulsando la excelencia en el sector de la automoción, Hereu ha invitado a los asistentes a que presenten nuevos proyectos al PERTE VEC. Antes de fin de año está prevista la cuarta convocatoria dotada con 1.250 millones de euros.
Agradecimiento de Jorge Azcón
Tras conocer la noticia, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha celebrado “el impulso extraordinario” que supone la resolución. “Aragón agradece a Europa y al Ministerio de Industria que se hayan resuelto las ayudas para que venga una gigafactoría a Aragón. Se ha hecho justicia y se ha dotado al proyecto de una cantidad suficiente para mirar al futuro”, ha apuntado el jefe del Ejecutivo.
“La industria de la automoción en España y en Aragón es extremadamente importante. Supone el 6% del PIB en Aragón, cuyo mercado laboral presenta 34.000 puestos de trabajo ligados a este sector. Además, el sector tiene aproximadamente 300 empresas. De darse, la construcción de la gigafactoría significará un verdadero impulso para la automoción aragonesa”.