La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Microsoft pagará la Romareda: El Gobierno de Aragón financiará su participación con la venta de suelo a la multinacional

El Gobierno de Aragón tiene previsto pagar su parte del nuevo campo de fútbol de la Romareda con el dinero obtenido por la venta de suelo a Microsoft. El pasado 8 de noviembre se autorizó la venta del terreno situado en el Parque Tecnológico del Reciclado (PTR) ‘López-Soriano’, propiedad del Ejecutivo regional, a favor de Microsoft, para el desarrollo del nuevo campus de datos de dicha entidad. El valor económico de la venta es de 24,5 millones de euros.

Según el acuerdo al que llegaron el Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y el Real Zaragoza, cada una de las partes aportará lo mismo para la construcción del campo de fútbol. De esta manera el Gobierno de Aragón destina unos 20 millones de euros iniciales y en los próximos cuatro años el Ejecutivo autonómico aportará otros 20 millones, cinco en cada uno de los ejercicios.

El proyecto del Real Zaragoza encargado a la empresa IDOM, que tiene un coste de 140 millones de euros, y que se reparten a partes iguales entre los tres integrantes, con un 33% cada uno. Del total, la previsión es que entre las tres partes destinen la mitad --unos 65 millones-- con recursos económicos propios o en especie para constituir la sociedad y la otra mitad mediante financiación externa a lo largo de los cuatro años de su construcción.

Esta decisión la explico el Consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, en un debate con CHA sobre el presupuesto de 2024, en los que se han incluido esos 20 millones iniciales. “Nuestro compromiso es firmar la sociedad antes del 31 de diciembre de este año. La idea es comprar esas acciones vía la venta de Microsoft, que no estaba presupuestado, y los remanentes de la CEPA”, aseguró Bermúdez de Castro, que también reconoció un posible “error” al incluirlo en un programa de rehabilitación de viviendas en Zaragoza.