El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha dado un paso adelante con el corredor ferroviario de Somport, en el Pirineo altoaragonés, y ha anunciado una inversión de unos 93 millones de euros para el demandado paso. El anuncio llega cuando el túnel carretero está cerrado al tráfico al haberse hundido un tramo francés de la vía. El Gobierno galo estima en más de seis meses lo que le va a llevar arreglarlo, lo que ha hecho surgir voces que reclaman reactivar la conexión ferroviaria con Francia.
En concreto, Transportes ha anunciado que va a abrir a información pública el estudio informativo para la reapertura del túnel ferroviario , en la provincia de Huesca, tal y como se anuncia hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Las actuaciones que se aprueben definitivamente en el estudio informativo serán desarrolladas en el proyecto constructivo de reapertura del túnel que desarrolle el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de Adif, en el marco de los trabajos relativos a la reapertura de la línea internacional de Canfranc, que cuentan con fondos europeos del Mecanismo Conectar Europa 2022.
En abril ya se anunció que el estudio de adaptación del túnel estaba “casi finalizado”. Jesús Ruiz Casamayor, subdirector de Proyectos de Superestructura en Adif, explicó en las de las VIII Jornadas del Canfranero, que “se sabe casi en un 95% qué se quiere hacer, cómo, qué irá dentro del túnel y la explotación conjunta con el túnel carretero”. En cuanto al estado de las obras de renovación de la línea, aunque Jesús Ruiz no puso fecha para la finalización, aseguró que avanzan “a buen ritmo”.
La primera alternativa contempla la retirada del revestimiento actual, la ampliación de la sección y de la cavidad excavada en la roca y la ejecución de un nuevo revestimiento. Una vez definida la sección transversal para la reapertura del túnel, se ha realizado un estudio completo de definición de las actuaciones necesarias para la reapertura del túnel, que incluye el análisis y diseño del revestimiento/sostenimiento, definiendo el sistema constructivo; el diseño de la vía y plataforma, y de la impermeabilización y drenaje, así como de las instalaciones ferroviarias; el estudio de un sistema de seguridad conjunto de ambos túneles, de las medidas de seguridad y el diseño y predimensionamiento de las instalaciones de seguridad y un análisis aerolástico del túnel.
El túnel tiene 7,8 km de longitud, fue construido entre 1908 y 1915 y puesto en servicio en 1928. Actualmente, funciona como galería de evacuación de emergencia del túnel carretero de Somport, que se localiza muy cercano y de forma sensiblemente paralela al mismo. Sin embargo, ahora el túnel de Somport por carretera permanece cerrado debido a las fuertes lluvias que a principios de septiembre ocasionaron fuertes desperfectos, con el hundimiento de la carretera RN 134 a la altura de Urdós, en el lado francés.
Francia ha cifrado en seis meses el tiempo para reparar la vía, lo que no ha sido bien recibido a este lado de la frontera debido a las graves afecciones en los comercios y el transporte de mercancías que acarrea este plazo. El consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial, Octavio López, aseguró que no van a consentir “que la conexión con Francia por el Somport permanezca cortada un día más de lo imprescindible porque el Gobierno francés no haga todo lo posible para reparar cuanto antes la RN 134” y solicitó al Ejecutivo francés la movilización de “los recursos necesarios” para que “los efectos del temporal en las carreteras que nos competen sean lo más cortos posibles”.
Conexión internacional
Los estudios técnicos para su reapertura se encuentran dentro del conjunto de actuaciones para volver a abrir la línea Zaragoza-Canfranc-Pau a los tráficos internacionales y que permitirán habilitar un corredor ferroviario complementario al Mediterráneo y Atlántico para la conexión entre España y Francia.
Dichos estudios forman parte del proyecto europeo para esta reapertura, que se está desarrollando de forma conjunta por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y el Gobierno de Aragón, por parte española; y por el Ministerio de Transportes y la Región de Nueva Aquitania, por parte francesa.
Partiendo de estos estudios técnicos, que se extienden a la totalidad del túnel, tanto para el tramo ubicado en territorio español (60% de su longitud) como para el localizado en territorio francés (40% restante), cada país debe realizar los trámites ambientales y sectoriales necesarios para la aprobación de las actuaciones, según la legislación europea y nacional de aplicación.
En este contexto, es importante reseñar que se obtuvo la resolución del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, de 7 de junio de 2024, que declara la no necesidad del sometimiento del proyecto al procedimiento ambiental ordinario por no preverse efectos adversos significativos sobre el medio ambiente.
Así, finalizada la tramitación ambiental de la parte española, se ha redactado el Estudio Informativo que incluye la definición técnica de las actuaciones necesarias para la reapertura del túnel correspondientes al territorio español, con objeto de someterlo al proceso de información pública y audiencia de las administraciones, establecidos en la legislación ferroviaria vigente.
Actualmente no circulan servicios ferroviarios internacionales por la línea Zaragoza-Canfranc-Pau, que enlaza Francia con España y que cruza los Pirineos a través de este túnel.
En el lado español, circulan trenes de viajeros y mercancías desde Zaragoza hasta la estación internacional de Canfranc; mientras que en el lado francés se prestan servicios de viajeros en el tramo que va desde Pau hasta Bedous. Así, el tramo desde Bedous hasta Canfranc, en el cual se ubica el túnel de Somport, se encuentra fuera de servicio.