El Teatro del Mercado de Zaragoza está gestionado desde 2015 por el Ayuntamiento de Zaragoza mediante el Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen (PMAEI). El pasado mes de octubre salió a licitación su adjudicación, para que lo gestione de ahora en adelante una empresa privada, por un importe de 832.217 euros en cuatro años. Estos mismos servicios ya estuvieron externalizados entre 2001 y 2014, siendo el alto coste económico la razón para su remunicipalización, según aseguran desde CGT.
Los Servicios que se plantean privatizar se estuvieron realizando con la propia plantilla del Patronato de Artes Escénicas desde 1987 hasta el 2001, momento en que se externalizaron, hasta 2014. Desde CCOO explican que, en 2015, el Ayuntamiento “debido al incremento económico que suponían los gastos de la licitación, decidió volver a desarrollar el Servicio con la propia plantilla del Patronato”.
Según sus estatutos, el PMAEI tiene como finalidad la gestión, a través de órgano especializado, de la oferta cultural, educacional y de cualquier otra que le fuera encargada por el Ayuntamiento en el ámbito de la cultura en todas sus disciplinas y manifestaciones, mediante sus Teatros Principal y del Mercado, Filmoteca y Centro de Danza.
El Ayuntamiento de Zaragoza justifica la salida del Teatro del Mercado de las competencias del Patronato en el “notable incremento de la programación de artes escénicas en los teatros gestionados por el PMAEI” lo que supone, tal y como argumentan en los pliegos, “una carga de trabajo en montajes y representaciones que no se puede cubrir totalmente con nuestros medios personales sin exigirles un sobreesfuerzo en horas extras de trabajo y, por tanto, no nos permite aumentar aún más la cantidad de programación”.
Desde el Ayuntamiento consideran que, para “seguir incrementando la oferta cultural en nuestros escenarios y no tensionar más a la plantilla, es necesaria y oportuna la contratación de este servicio que proporcionaría el personal de escenario, sala y taquilla necesario para cubrir por sí solo las necesidades que la programación del Teatro del Mercado exige y así poder asumir con nuestra plantilla, sin tener que extender su jornada laboral de forma extraordinaria, la carga de trabajo que supone este importante incremento de la actividad cultural que ofrecemos a la ciudadanía en el Teatro Principal”.
Los sindicatos responden a esta justificación, asegurando que “nunca” se ha recibido una queja formal por parte del personal del Patronato y que “la principal razon del sobreesfuerzo” de los trabajadores son las plantillas de personal de sala y escenario “incompletas”. Añaden que, “como indica la Instrucción General de la bolsa de empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, existen mecanismos para contratar personal público de forma eventual cuando hay un exceso de producción como el que se plantea”.
CGT considera que se han “infradotado” los recursos humanos y materiales aparejado de un importante incremento de la programación de artes escénicas en los teatros gestionados por el PMAEI, Teatro Principal y Teatro del Mercado, “suponiendo una carga de trabajo en montajes y representaciones que resulta imposible cubrir con lo actuales medios y, por tanto, no pudiendo aumentar aún más la cantidad de programación.”
Para CCOO “no es entendible que se aplique este argumento ya que el Patronato tiene plazas vacantes sin cubrir en los Servicios que pretende externalizar. Asimismo, desde el ámbito de lo público existen recursos para reforzar la plantilla por aumento de producción tal como recoge la Instrucción General de la Bolsa de empleo”.