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Los sindicatos impugnan los servicios mínimos para la huelga del transporte de viajeros en Aragón, que empieza el lunes

La consejera de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza (a la izquierda), en la presentación de nuevos autobuses de Zaragoza

ElDiarioAragón

27 de octubre de 2024 14:55 h

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Este lunes a las 7:30 horas arranca la primera jornada de huelga del transporte de viajeros por carretera y el transporte público urbano, y que continuará los días 11, 28 y 29 de noviembre, y 5, 9 y 23 de diciembre, cuando se convertirá en indefinida. UGT y CC. OO. han convocado estas movilizaciones con el objetivo de reclamar la jubilación anticipada de los conductores y conductoras profesionales (cerca de 5.000 en Aragón) mediante la aplicación de coeficientes reductores debido a la penosidad y peligrosidad de la profesión. 

Los servicios mínimos establecidos, dados a conocer este domingo, han sido impugnados por UGT y CCOO al considerarlos “desproporcionados”. Establecen en los Servicios de transporte público regular de viajeros por carretera de uso general de titularidad del Gobierno de Aragón una expedición completa (ida y vuelta) de cada tres para cada ruta; dos expediciones completas en el caso de que sean de cuatro a seis expediciones para cada ruta y el 40% en el caso de sean siete o más las expediciones completas autorizadas.

“Las expediciones afectadas por la huelga serán cubiertas con los anteriores servicios mínimos, realizándose cada una de ellas con un único vehículo base, y aquellas que se inicien, en su caso, de acuerdo con el horario que tengan autorizado, antes de la hora de comienzo de la huelga, se realizarán en su totalidad”, establece la Orden del Gobierno de Aragón.

El texto garantiza el 100% de los servicios de transporte de educación especial, transporte escolar entre las 7.00 horas y las 10.00 horas y el transporte adaptado.

Los sindicatos CC. OO. y UGT Aragón celebraron este pasado sábado una asamblea informativa en la que ambas formaciones sindicales constataron el bloqueo de la negociación en el sector del transporte de viajeros y grúas y la imposibilidad de seguir el camino que permitió el acuerdo con la patronal del transporte de mercancías, que llevó a desconvocar la huelga en ese sector ya el pasado jueves por la noche.

Ambas formaciones sindicales dieron a conocer el calendario de paros y movilizaciones que secunda también el comité de Avanza y que comienza este lunes con una concentración convocada en la Estación Central de Autobuses de Zaragoza a las 7.30 horas y un acto de protesta a las 12.30 horas frente a la Delegación del Gobierno.

Cinco jornadas más de paros

Se trata de la primera jornada de huelga de un calendario de movilizaciones que también tiene marcados en rojo los días 11, 28 y 29 de noviembre, 5 y 9 de diciembre en todos los casos desde las 0.00 horas y que, en caso de no haber acuerdo antes, a partir del 23 de diciembre la huelga devendría indefinida.

Los sindicatos apuntan a que los puntos principales del conflicto son la negativa por parte de la patronal para aplicar los coeficientes reductores para anticipar la edad de jubilación a los 60 años. UGT y CC. OO. defienden que deberían cumplirse en la línea de los acuerdos alcanzados en transporte de mercancías y transporte sanitario.

Las organizaciones de trabajadores recuerdan que la cuestión ya vino recogida en la disposición segunda del II Acuerdo General para las empresas del transporte de mercancías por carretera de 2012. En ella, sindicatos y patronal reconocían la necesidad y procedencia de establecer un sistema de coeficientes reductores para la edad de jubilación.

En ese sentido, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC. OO. Aragón asegura que es necesario establecer las pautas que marca la legislación y adaptarlas a un sector donde existen muchos factores de riesgo para que los conductores sufran accidentes. De hecho, el 57,5% de los accidentes de tráfico son provocados por conductores de vehículos que soportan unas duras condiciones laborales y caen en la distracción, el cansancio o el sueño.

En la misma línea, el sindicato OSTA advierte del “envejecimiento y siniestralidad” que sufre el sector con el riesgo que supone “no sólo para las personas trabajadoras, sino también para usuarios y otros”, lo que hace necesario que, “de una vez por todas, el trabajo de conductor profesional sea, de manera inmediata, reconocido como de riesgo, peligroso y penoso de las personas trabajadoras del sector, aplicándoles por tanto la ley de coeficientes reductores para la jubilación”.

Acuerdo en mercancías

Mientras, los sindicatos y la patronal del transporte de mercancías alcanzaron el jueves por la noche un acuerdo que ha permitido la desconvocatoria de la huelga en este sector. El pacto establece avances significativos en las condiciones laborales de los conductores, como el inicio de un procedimiento para que puedan anticipar su edad de jubilación mediante factores de corrección.

En contrapartida, las empresas podrán implementar controles aleatorios de consumo de alcohol y drogas, lo que requerirá una modificación de la Ley 18/2021 sobre tráfico y seguridad vial. Además, el acuerdo incluye una reducción en la cotización por accidentes laborales y enfermedades profesionales. “Este acuerdo supone un avance en las condiciones laborales en el transporte de mercancías, mientras que el diálogo sigue abierto para otros sectores en conflicto”, asegura Juan Leyva, secretario de acción sindical de la FSC en Aragón.

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